“Hemos terminado nuestras labores de rescate. Muchas gracias por las innumerables voces de ánimo y agradecimiento por parte del pueblo y gobierno mexicanos. Amigos en la adversidad, cuates de verdad. ¡Fuerza México!”. Este fue el mensaje que compartió Toshihide Kawasaki, líder del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres, al anunciar la partida de su brigada. Este sólo es un ejemplo de la innumerables muestras de solidaridad por parte de la comunidad internacional a raíz los sismos que del 7 y 19 de septiembre que azotaron las zonas centro y sur de nuestro país y que dejaron una estela de destrucción a su paso.

Los esfuerzos de los brigadistas foráneos se unieron al de miles de civiles, marinos, soldados, topos, polis y bomberos para buscar la vida sepultada bajo los escombros.

En la última semana arribaron a México delegaciones y ayuda humanitaria proveniente de países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela. Las postales que estos equipos de trabajo han sido muchísimas.

Cómo olvidar las señales de respeto que los brigadistas japoneses mostraron a las víctimas del sismo cada vez que rescataban un cuerpo. El conmovedor gesto que niños de las zonas afectadas tuvieron con los rescatistas israelíes. Tampoco hay que olvidar la labor que hicieron inmigrantes centroamericanos en los estados de Chiapas y Oaxaca. La heroica tarea que desempeñaron los colombianos, chilenos, españoles y salvadoreños, sólo por poner algunos ejemplos. La labor de todos ha sido titánica y el agradecimiento es imposible de expresar.

LecturaCon peras y manzanas: para los héroes del temblor

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, otras naciones como Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica también ofrecieron su apoyo. A estos países se les ha solicitado que apoyen enviando casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas, purificadoras de agua, además de apoyo para la etapa de reconstrucción en las zonas devastadas. La SRE informó que, hasta el momento, se reportan nueve extranjeros fallecidos tras el sismo del 19 de septiembre: uno de Argentina, uno de Corea del Sur, uno de España, uno de Panamá y cinco de China (Taiwán).

Así se despidieron de México los brigadistas japoneses:

Los mexicanos agradecen a los brigadistas israelíes, quienes vinieron a ofrecer a su ayuda en los días que se celebra el Año Nuevo Judío.

Rescatistas de Israel ayudan a México tras el sismo
Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores

Gracias a los brigadistas que vinieron a apoyar desde Honduras, El Salvador y Panamá:

Rescatistas de Honduras apoyaron tras el sismo
Foto: SRE
Brigadista de El Salvador ayudan tras el sismo
Foto: SRE
Rescatistas de Panamá ayudan tras el sismo en México
Foto: SRE

A quienes vinieron a ayudar desde Ecuador y Colombia:

Brigadistas de Ecuador ayudan tras sismo en México
Foto: SRE
Brigadistas de Ecuador ayudaron a México tras el sismo
Foto: SRE
Brigadistas de Colombia ayudan tras sismo en México
Foto: SRE

José Antonio Perdomo, líder de rescate de la delegación colombiana, indicó a Notimex que, si bien, los ciudadanos mexicanos estamos lastimados por la crítica situación, también demostramos nuestra unidad para generar y salir adelante “sin esperar que el gobierno lo haga o dé (la ayuda)”.

Todo nuestro reconocimiento a la ayuda que vino desde España:

España ofreció ayuda a México tras el sismo
Foto: SRE

“(Nosotros) vinimos aquí no sabiendo bien qué nos íbamos a encontrar y nos encontramos a una sociedad unida ante esta tragedia (…) el pueblo mexicano tiene que sentirse orgulloso de cómo se ha comportado ante esta emergencia”, relató Ignacio Mayandia, integrante del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Unidad Militar de Emergencia de España a la agencia Notimex.

España mandó ayuda tras sismo en México
Foto: @UMEGob

También a los brigadistas que vinieron a apoyar desde Estados Unidos:

Estados Unidos mandó ayuda a México después del sismo
Foto: SRE

Es casi imposible agradecer uno por uno a todos los grupos que se solidarizaron con nuestro país después del sismo de la semana pasada. Sólo nos queda decirles, como afirmara el líder del equipo de brigadistas japoneses, somos “amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook