Contrario a misiones de exploración espacial como Curiosity, México enviará al espacio un satélite con fines artísticos, siendo el primer país con un proyecto de este tipo.

Se trata de Ulises I, un nanosatélite (modelo TubeSat) con forma cilíndrica y una cubierta formada por ocho tarjetas de circuitos impresos y placas solares. El objetivo de este artefacto es transmitir una serie de obras sonoras desde el espacio, a través de la banda ciudadana (433 MGHZ), que en otras palabras, es la frecuencia que está destinada a la libre comunicación.

La iniciativa ha sido encabezada por Juan José Díaz Infante, artista multidisciplinario y director del Festival Internacional Play!, quien es también fundador del Colectivo Espacial Mexicano, el cual está formado por varios artistas latinoamericanos cuyo trabajo está ligado a las nuevas tecnologías: Arcángel Constantini, Iván Puig, Arturo Márquez, Hugo Solís, Francisco Rivas, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Omar Gasca, Ariel Guzik, Ramsés Luna y la banda de rock Cabezas de Cera.


Miembros del Colectivo Espacial Mexicano

La idea es que Ulises I sirva para poner en órbita una “ópera espacial”, pues durante un periodo de tres meses el satélite transmitirá once piezas sonoras, creadas por los miembros del ya mencionado colectivo. Según Díaz Infante, el dispositivo pretende ser “un disparador de la imaginación en este nuevo siglo que busca desesperadamente su imaginario posible”.

Cabe mencionar que el proyecto ya ha sido presentado en distintos encuentros y festivales, como el International Symposium of Electronic Arts (ISEA), uno de los eventos más importantes del mundo en cuanto al arte electrónico se refiere y que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México.

Se espera que el lanzamiento del Ulises I ocurra durante el primer trimestre del próximo año desde el puerto espacial Mojave, en California, siendo impulsado por un cohete diseñado por la compañía Interorbital Systems. Sin embargo, aún no hay una fecha exacta, pues al no tener prioridad alguna, dependen de la decisión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. De cualquier forma, se afirma que el costo del lanzamiento ya ha sido cubierto y que el satélite se encuentra en la lista de espera.


Torre de lanzamiento en el puerto espacial de Mojave

De acuerdo con palabras del propio Díaz Infante:

El mensaje de la misión Ulises es para una generación en México cuya visión de futuro es difusa. Sin embargo esta acción local se convierte en universal, no solamente México está en un momento de crisis…

Si están interesados en conocer más acerca del proyecto, pueden hacerlo entrando a su sitio oficial. ¿Qué les parece?

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook