Foto: www.adn40.mx

Avanza México Libre: Organización de Calderón y Zavala recibe aval de registro como partido

El aval de registro a México Libre todavía tiene que ser votado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pues con la novedad ya no tan nueva de que, pese a haber recibido recursos que no pudo señalar de dónde salieron, México Libre está a nada de afianzarse como partido político. A ver qué tal se ponen las elecciones del 2021 (si es que el registro se concreta).

Todavía ni es partido… y México Libre ya va por su primera sanción del INE

De acuerdo con Animal Político, el favor de casi ensartarnos a México Libre como partido se lo debemos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual avaló concederle el registro a la organización fundada por Felipe Calderón (y Margarita Zavala, claro).

Y, aunque muchos ya están sacando las caguamas pa’ celebrarlo anterior, hay que señalar que no todo está dicho. Hoy lo aprobado por la mencionada comisión será votado y, en su caso, confirmado por el Consejo General del INE.

México Libre

Foto: @emiliano_rgm

Sí a México Libre de Calderón… No a Redes Sociales Progresistas de Gordillo

De las siete organizaciones que ya sentían las prerrogativas en sus manos, sólo dos continúan con el sueño de vivir del erario. Además de México Libre, la organización Encuentro Solidario (surgida del extinto Partido Encuentro Social) también ya casi tiene el registro en sus manos…

Por buena o mala suerte (ahí ustedes decidan cómo les cae que no haya más partidos) Grupo Social Promotor de México (GSPM), Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros, Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), fueron excluidos de la ronda.

Elba Esther Gordillo

Foto: Cuartoscuro.

“Ahhhh, ¡no le dan chance a la sangre nueva!”, se quejarán algunos… pero las organizaciones a las que les dijeron “nel” tienen de todo, menos sangre nueva.

Así como México Libre, las organizaciones excluidas fueron armadas ya sea por políticos de largo colmillo o a partir de las sobras de partidos extintos. Por ejemplo, el GSPM venía de los restos de Nueva Alianza, Súmate a Nosotros es de Manuel Espino… y Redes Sociales Progresistas está vinculado a Elba Esther Gordillo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinaron que las organizaciones bateadas no cumplieron con el mínimo de asambleas requeridas o el de afiliaciones… y, en el caso de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social, se detectó la entrega de dádivas o bien algunas asambleas se les anularon por haber sido financiadas con recursos de fuentes no identificadas (cof, algo similar a lo detectado a México Libre, cof).

Top Relacionadas