México es el país con más ninis en América Latina y ocupa el quinto puesto a nivel mundial —sólo debajo de Turquía, Italia, Grecia y España— de acuerdo con el estudio ‘Society at a Glance 2016’ realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La OCDE definió como ninis a los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian, ni trabajan, ni están en algún tipo de capacitación o entrenamiento. Según el trabajo que muestra los lugares que ocupan los países miembros con relación al número de NEETS —como se les conoce en inglés—, México cuenta con 22.1% de ninis.

Según la investigación, esta población ha disminuido un poco desde 2005, aunque sigue siendo el índice más alto en Latinoamérica: 1 de cada 6 jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja, mientras que la media mundial marca que una de cada 3 personas es nini, señala Newsweek.

La medición realizada durante 2015 señala que —en todo el mundo— hay una población aproximada de 40 millones de ninis, lo que es equivalente al 15% de la población mundial. Lo más preocupante, según la OCDE, es que dos tercios de los ninis ni siquiera están buscando trabajo.

El 30% de la población nini, postula el organismo internacional, dejó la escuela a los 16 años —México también ocupa los primeros lugares en deserción escolar—. Nuestro país, según cifras de 2014, más del 50% de los jóvenes no culminaba sus estudios de educación media superior.

Debido al alto índice de embarazos adolescentes, el estudio refiere que las mujeres son 1.4 veces más propensas a convertirse en ninis, ya que deben decidir entre estudiar o trabajar para cuidar de sus hijos, además que los servicios de guardería son caros o no están disponibles.

México es el país con más ninis en América Latina y el quinto a nivel mundial

La población de mujeres ninis en México es cuatro veces mayor a la de los hombres. ¿Qué opinan sobre las cifras de la OCDE? Aparte de los motivos que refiere el organismo internacional, ¿a qué otras causas culparían por el aumento de este fenómeno en nuestro país?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “México ocupa el primer lugar de población ‘nini’ en Latinoamérica”