Por si estaban en el pendiente de cómo se iba a venir Evo Morales para México, el gobierno de Perú acaba de confirmar que nuestras autoridades nacionales enviaron un avión militar para ir a recogerlo. La aeronave aterrizó en Lima y agarró vuelo para recoger al —¿expresidente?— de Bolivia en su tierra natal. De ahí agarrarán camino de regreso por la misma ruta.

De paso se despejan las dudas: será Perú quien le preste su espacio aéreo a Evo Morales para su salida.

Aventaja Evo Morales elecciones presidenciales en Bolivia pero habría segunda vuelta

Aunque desde la tarde del domingo, 10 de noviembre, gobiernos de los países vecinos a Bolivia estaban jugando a la papa caliente por ver quién le tocaba rifarse por el controvertido mandatario, terminó siendo Perú —gracias a la intervención de México— quien se puso las pilas. “A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia”, informaron en un comunicado oficial.

La verdad es que nunca mencionaron a Evo Morales pero sí señalaron que la situación era referente al asilo diplomático.

“El Gobierno del Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre”, señalaron.

De acuerdo con las autoridades, el avión militar que México mandó para recoger a Evo Morales salió para Bolivia en punto de las 6:30 de la tarde (5:30 de México) y de paso cargó combustible. La agencia de noticias francesa AFP logró confirmar que el avión nacional ya estaba en Perú desde las 3 de la tarde, la hora en la que Marcelo Ebrard anunció públicamente esta noticia.

*ACTUALIZACIÓN 19:45 

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Marcelo Ebrard confirmó que el mandatario boliviano ya está en el avión mexicano. “Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”, escribió.

Los tiempos de vuelo son inciertos, peo si quieren un calculo, esperen que Morales toque suelo mexicano a eso de la 1 de la mañana, un poquito antes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook