mexico-millonarios-corrupcion-malos-estudio-financial-times-mundo Aquí nos tocó vivir
Foto: Pixabay

México es campeón del mundo… pero en millonarios originados de la corrupción

Un estudio reciente publicado en el Financial Times presenta que el 75% de los millonarios en México está relacionado con algo truculento.

Esta nota se aparece en viernes y de quincena, para que cale a gusto. Pero bueno, ese no es el chiste… lo importante es enfocarse en una serie de impresionantes datos sobre la concentración de riqueza mundial y en el que México encabeza la lista de multimillonarios originados de la corrupción. 

De acuerdo con un estudio publicado en Financial Times, el 75% de los ricos en nuestro país, consiguió su lana a la malagueña.

Millonarios-pandemia-coronavirus-impuestos

Foto: Getty Images.

El estudio —además de presentar resultados gachos— está particularmente interesante. Se enfocó en medir el origen de las grandes riquezas en las economías más grandes en el mundo. Ahí, claro, aparece México.


Según el economista Ruchir Sharma, creador del estudio, nuestro país encabeza la lista de billonarios “malos”.

Aunque suena muy personal o subjetivo, el uso de malo es solo una simplificación. Resulta que nuestro país es el país con más millonarios del mundo que obtuvieron sus riquezas a través de industrias relacionadas con la corrupción o con el dinero del Estado, como la minería, la energía, el petróleo o la acaparamiento de terrenos.

imagen-ricos-millonarios-mexico-malos-financial-times

Imagen: Financial Times

Con el 75% de los multimillonarios en México relacionados con esos giros, recientemente superamos a otro país que se ha caracterizado por estos negocios oscurones al amparo del poder, Rusia.

En otro apartado del estudio señala que la concentración de riqueza en nuestro país es tan grande —aunque sigue eclipsada por otras naciones más manchadas— que las cuentas de banco de los multimillonarios mexicanos superan el 10% del PIB nacional… y eso, aumentó notoriamente en el último año.

Las grandes riquezas y el COVID

Eso sí, aunque los datos sobre México son alarmantes, hay que señalar que no es el principal enfoque de este estudio. Se titula The Billionaire Boom y habla de la concentración de riqueza en el mundo y cómo, a raíz de la pandemia, se recrudeció.

Ruchir Sharma encontró que, desde la llegada del COVID, la riqueza de los multimillonarios en el mundo casi se triplicó.

millonarios-cobro-impuestos-pandemia-coronavirus

Foto: Getty Images.

Además de medir la desigualdad, el economista presenta un interesante análisis de cómo es que se perciben los ricos en sus propios países, las medidas políticas para crear impuestos y el descontento social que presenta la acumulación financiera. Si se lo quieren echar, lo pueden encontrar en la página del Financial Times o DÁNDOLE CLICK AQUÍ. 

Top Relacionadas
:)