Las muertes en México provocadas por el coronavirus crecieron tan aceleradamente que es increíble percatarnos cómo actualmente ya hemos superado a otros países como el Reino Unido y Francia, los cuales hace unos meses tenían cifras preocupantes en cuanto a los decesos provocados por COVID-19.

Si bien las autoridades sanitarias del país han repetido que no se deben hacer comparaciones en cuanto a los decesos por COVID-19, nadie se imaginó que a casi cinco meses de la llegada del virus México registraría más de 34 mil lamentables fallecimientos. Lo peor es que por ahora no hay claridad sobre si la cifra crecerá o se estancará, aunque lo más probable es que ocurra lo segundo y de una manera más agresiva que ahora.

Si México guardara un minuto de silencio por cada muerte por coronavirus, ¿cuántos días nos callaríamos?
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Las muertes por coronavirus en México

Las cifras de las últimas semanas han sido bastante preocupantes por el aumento considerable de defunciones diarias por coronavirus, sin embargo, la rutina de la cuarentena y el bombardeo de información nos hacen olvidar la importancia de la cifra de muertes por COVID-19 en México, la cual más allá de ser un número representa a un padre, madre, hermano, hermana, tío, tía, abuelo, abuela, etc., que dejó una pérdida irreparable en alguna familia mexicana.

Pero para que se den una idea de la magnitud de lo que está sucediendo, imaginen que este domingo 12 de julio se llevara a cabo una ceremonia para rendir un tributo a quienes han muerto en México por culpa del coronavirus, y en ésta se pidiera guardar un minuto de silencio por cada persona que ha fallecido debido a la enfermedad.

Foto: Getty Images

Si tomamos las cifras de la Secretaría de Salud registradas hasta el corte del 11 de julio, 34 mil 730 personas han fallecido por COVID-19.  Si dividimos esa cifra entre 24 horas del día, nos da como resultado mil 447 decesos cada hora. Finalmente, si volvemos a dividir ese número entre los 60 minutos que tiene una hora, nos da como resultado 24.11.

En pocas palabras, lo anterior implica que tendríamos que callarnos durante 24 días (más de tres semanas o incluso casi un mes, si lo quieren ver de otra manera) para honrar la memoria de quienes este 2020 nos han dejado por culpa del virus, el cual llegó a México el pasado 28 de febrero, pues fue ese día cuando se conoció el primer caso confirmado.

Línea de tiempo: Cómo llegó México a los primeros mil casos confirmados de coronavirus

 

Hay más muertes por COVID-19  que por homicidios dolosos en México

Este domingo El Universal dio a conocer que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en 2019 se registraron 34 mil 608 homicidios dolosos en México, una cifra que el coronavirus logró superar en menos de cuatro meses, considerando que el primer fallecimiento de COVID-19 se registró el 18 de marzo de 2020.

En cuanto a las cifras de este año, de enero a abril de este año (los primeros cuatro meses del 2020) el SESNSP contabilizó 11 mil 535 homicidios, número que de nueva cuenta el COVID-19 superó en menos tiempo (no más de tres meses), pues el pasado 3 de junio la Secretaría de Salud informó que México ya contabilizaba 11 mil 729 defunciones por el virus proveniente de Wuhan, China.

coonavirus-mexico-16-mayo
Foto: cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook