Este miércoles 27 de mayo, durante una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que hasta el momento no se han rebasado las 250 muertes diarias por COVID-19 en México. 

Esto a pesar de que ayer, martes 26 de mayo, se registró el pico más alto en el número de decesos con 501 fallecimientos registrados de un día para otro.

De hecho, en los últimos 12 días aproximadamente se puede observar una especie de estabilización en el número diario de defunciones e incluso un ligero decremento.

Es incorrecto interpretar que el día de ayer fue el peor para México por el número de defunciones reportadas de un día para otro.

¿Por qué?

Aquí está el asunto. Las 500 muertes registradas del 25 al 26 de mayo no significa que ese número de personas hayan fallecido en 24 horas, sino que en ese periodo de tiempo fue cuando se confirmó que cierto número de personas murieron por COVID y esa cifra se suma a los fallecimientos ocurridos.

Cuando una persona muere teniendo el diagnóstico confirmado de COVID-19, en su acta de defunción aparece que falleció por la enfermedad y se reporta para incluirlo en el registro. No hay falla.

Sin embargo cuando alguien muere por sospecha de coronavirus y no se le tomó la muestra o se encuentra a la espera de los resultados de laboratorio, su acta defunción también indica que es por sospecha de COVID y se incluye en las cifras como caso sospechoso.

coonavirus-mexico-16-mayo
Foto: cuartoscuro

Cuando los resultados de la prueba llegan, entonces se convierte en un caso confirmado (o descartado) y entra al conteo pero no necesariamente en el día del fallecimiento. Por eso es que el número de muertes reportado en las conferencias por día no implica que esas personas murieran en las 24 horas previas.

En la gráfica podemos ver como el número de defunciones no han rebasado la línea de las 250 defunciones. Las barras de azul con las que ocurrieron el 26 de mayo, las de color crema son las que sucedieron en la semana del 19 al 25 de mayo y las de color rojo son las ocurridas en las semanas previas al 19 de mayo.

fecha-ocurrencia-muertes-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Teniendo en cuenta esto, tenemos que el día que más muertes registró sigue siendo el pasado 15 de mayo con 247 fallecimientos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el politólogo Sebastián Garrido nos explica que el fallecimiento más antiguo registrado en el corte del 26 de mayo ocurrió el pasado 21 de abril.

Además, en el periodo del 29 de abril al 20 de mayo se registraron 4 mil 179 muertes, lo que equivale al casi 51.4% del total.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook