Recientemente Dylan Esau, el niño que fue robado por una mujer y estuvo desaparecido por 40 días en Chiapas, regresó con su familia. Pero no en todos los casos sucede lo mismo. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en nuestro país desaparecen diariamente 7 niños, niñas y adolescentes, la mayoría de los casos quedando impunes.

Resulta que del 1 de enero al 21 de julio de 2020, un total de mil 970 menores de edad han sido reportados como desaparecidos.

De acuerdo con el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre 2000 y 2017 solo el 5.6% de menores de 12 años, hombres, fueron localizados con vida. En el caso de niñas el porcentaje es menor, solo el 5.1%.

Pero si consultamos la base de datos en Chiapas, estado en el que desapareció Dylan, el porcentaje de menores hombres que localizaron con vida después de desaparecer es el 0.0%, mientras que para niñas es del 6.7%. Así de crudo.

Foto: Registro Desaparecidos

Violencia contra niños y niñas

Hace unas cuantas semanas, al ser cuestionado sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este es el gobierno que más protege a las mujeres y  a los menores de edad.

De acuerdo con cifras de REDIM, citadas por la activista Frida Guerrera en una conferencia mañanera, en los últimos dos años México ha pasado de 3.6 homicidios y feminicidios infantiles a siete diarios y de cuatro desapariciones a siete, en un día.

“Los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron un 39 por ciento, en lo que va del 2020 nosotros hemos documentado 93 feminicidios infantiles del 1º de enero al día de ayer, remató Frida Guerrera sólo para obtener como respuesta que la Segob pronto rendirá cuentas sobre las acciones que se llevan a cabo para resolver esta crisis.

Feminicidios aumentan en 2020… AMLO insiste en que nunca se ha defendido tanto a las mujeres

De acuerdo con el informe Anual 2019, presentado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México 6 de cada 10 menores de edad de entre 1 y 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.

Desafortunadamente 4 menores son asesinados a diario en el país, 8 de cada 10 asesinatos son de adolescentes hombres de entre 12 y 17 años y la mitad de estos crímenes suceden en la vía pública.

Si hablamos de desapariciones, 2 de cada 10 personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes: el 80% tienen entre 12 y 17 años y el 20% son menores de entre 0 a 11 años.

Foto: Unicef

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios