Sabíamos que era inminente, pero no pensábamos que sucedería tan pronto. Ya éramos el país con más niños gordos en el mundo. Ahora también somos los reyes de la obesidad en adultos.

Con la obesidad ocurrió lo que no ocurre en otros ámbitos de la vida: destronamos a los gringos de su título mundial y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenemos la nada halagadora y muy preocupante cifra de un 70% de la población con problemas de sobrepeso. Un tercio de ellos son obesos.

Lo deprimente es que en 1989 sólo un diez por ciento de la población en México era obesa. ¿Qué pasó en esos 24 años para que a la mayoría de los mexicanos se les hinchara el cuerpo de grasa? La respuesta está en el aumento del consumo de refresco, la proliferación de la comida rápida  y los trabajos sedentarios que llevan a muchos mexicanos a consumir diariamente tacos grasosos, tamales, quesadillas, etc.

gordos_mex1

Porkis Burgers, Yautepec, Morelos.

Este estudio mostró que los mexicanos comen más alimentos procesados que nunca, y menos verduras y granos enteros.

Según el informe de la ONU, los pobres y los jóvenes de México quienes a causa de la mala alimentación padecen tanto obesidad como desnutrición. La proliferación de la obesidad causará serios problemas de salud a mediano y largo plazo, los cuales ya pueden verse reflejados. Por ejemplo, uno de cada seis mexicanos adultos padece diabetes.

Según los expertos, el problema viene desde la niñez, pues cuatro quintas partes de los niños obesos lo seguirán siendo durante toda la vida.

Hace dos años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el aumento de peso en México había alcanzado niveles de emergencia, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aun no se encuentra la manera de hacer frente a la problemática de manera efectiva.

gordos_mex2

Este año, la tasa de obesidad de México fue de 32.8 por ciento, rebasando el 31.8 de Estados Unidos.

De acuerdo a la ONU, estos son los países con mayores problemas de sobrepeso, de acuerdo al porcentaje de obesidad de su población:

México – 32.8 %
Estados Unidos – 31.8 %
Siria – 31.6 %
Venezuela / Libia – 30.8 %
Trinidad y Tobago – 30.0 %
Vanuatu – 29.8 %
Iraq / Argentina – 29.4 %
Turquía – el 29.3 %
Chile – 29.1 %
República Checa – 28.7 %
Líbano – 28.2 %
Nueva Zelanda / Eslovenia – 27.0 %
El Salvador – 26.9 %
Malta – 26.6 %
Panamá / Antigua – 25.8 %
Israel – 25.5 %
Australia / San Vicente – 25.1 %
República Dominica – 25.0 %
Reino Unido / Rusia – 24.9 %
Hungría – 24.8 %

La obesidad es una de las principales causas de la aparición de enfermedades crónicas y complicaciones a la salud como la hipertensión y enfermedades del corazón, la insuficiencia renal, la diabetes y enfermedades hepáticas. También se le vincula al cáncer, el asma, los derrames cerebrales y problemas de digestión.

Como vemos, estamos metidos en un problema gordo (nunca mejor empleada la expresión), y el gobierno y sus dependencias de salud poco podrán hacer si cada uno de nosotros no cambia sus hábitos alimenticios y de vida.

*** Vía DailyMail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook