Del 17 al 23 de junio se llevó a cabo la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe en donde México

se llevó el primer lugar por por países. Los estudiantes de bachillerato que participaron lograron sumar un total de 92 puntos, dejando en segundo lugar al equipo de Puerto Rico con 76 y a El Salvador en tercero con 67 puntos.

Diego Hinojosa Téllez, originario de Jalisco obtuvo medalla de oro, mientras que sus compañeros Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima ganaron una medalla de plata cada uno.

Los requisitos para participar en esta competencia es ser estudiante menor de 16 años y no haber participado en olimpiadas más avanzadas ni más de una ocasión en este mismo concurso. Para esta edición se sumaron 13 países participantes.

La prueba consistía en resolver un examen compuesto por seis problemas propuestos por matemáticos de todos los países incluidos en la competencia, los alumnos tenían dos sesiones de cuatro horas cada una para terminar el examen.

A través de un comunicado, Daniel Perales Anaya, líder del equipo mexicano y Cecilia Rojas Cuadra, tutora, comentaron que al participar en la olimpiada los jóvenes se motivan a continuar su formación y que aunque los resultados de México en recientes concursos internacionales han sido excelentes, pero aún hay mucho por hacer.

“Aún quedan numerosos retos, como mantener el excelente nivel, ganar tres medallas de oro o que los tres integrantes del equipo obtengan las tres mejores puntuaciones”, señalaron los entrenadores nacionales.

Parece que las buenas noticias para los jóvenes estudiantes en el ámbito matemático seguirán llegando, pues otra selección mexicana de matemáticas se prepara para viajar a Hong Kong el 7 de julio. El equipo está compuesto por Kevin Beuchot, de Nuevo León; Ariel García; la campeona europea Olga Medrano, de Jalisco; Antonio López, de Chihuahua; José Ramón Tuirán, de Hidalgo y Víctor Almendra, de la Ciudad de México, quienes participarán en la competencia matemática más prestigiosa en el mundo: la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas.

**Con información de La Jornada