Las malas noticias para la administración del presidente Enrique Peña Nieto continúan. Y ahora llegan por cortesía del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2014, México registra su segunda caída consecutiva al colocarse en el lugar 61, luego de que el año pasado se ubicó en la posición 55.

“Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”

LUGAR 61
Gráfica: CNN

La caída de México ocurre por mejoras en países como Rusia, Filipinas, Rumania, Hungría y Bulgaria. Mientras que los primeros cinco lugares son: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania.

Los peores lugares para México se registran en: seguridad (140), la calidad del sistema de educación (123), la eficiencia del mercado laboral (121), la confianza de los ciudadanos en los políticos (114) y la implantación de las Tecnologías de la información y comunicación (88).

Pese a que en 2013 y 2014 se concretaron las llamadas “reformas estructurales”, no se vio la instrumentación de éstas, consideró la institución.

 “Los resultados muestran que la intención de las reformas adoptadas era beneficiar un incremento en el nivel de competencia y eficiencia en el funcionamiento de los mercados de México; éstos no se han materializado, por lo cual se resalta que una implementación efectiva no puede ser retrasada”

PEORES LUGARES
Gráfica: CNN

El WEF destaca que los tres factores más problemáticos para concretar negocios en México son la corrupción, que encabezó 18.6% de las respuestas, seguido de regulaciones fiscales con 14.5% y la ineficiencia de la burocracia gubernamental con 13.3%.

Pese a que la intención del gobierno de Peña Nieto es mover a México, tal como lo reiteró ayer en su mensaje con motivo del Segundo Informe, pues la percepción internacional no corresponde a esas intenciones.

@plumasatomicas

Vía: Proceso y CNN

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook