México cierra el 2022 con malas noticias: por cuarta ocasión consecutiva nuestro país lidera la lista de los más mortales para ejercer el periodismo, con el registro de 11 periodistas asesinados durante el año y en todo el mundo.

Este reporte corrió a cargo de Reporteros Sin Fronteras (RFS), que año con año entrega un análisis —con datos duros— de la situación que enfrentan los/las periodistas en el mundo.

mexico-paises-peligrosos-periodistas
Foto: RSF.

Y en el caso de 2022 hay varias cosas alarmantes como el aumento de periodistas en prisión o los procesos contra mujeres.

México es el país donde más periodistas fueron asesinados en 2022

De acuerdo con RFS, casi 65% de los casos de homicidio de periodistas se registraron en países que están —en teoría— en paz.

Es decir, la división está en los países que viven un conflicto armado, como la guerra en Ucrania, y aquellos donde al parecer no hay ningún factor desestabilizador para tirar al Estado y sus funciones.

violencia-periodistas-mundo-mexico-2022
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

México es considerado como parte del segundo grupo. Sin embargo, el gobierno de AMLO aún no logra frenar la violencia que existe en torno a los periodistas —por sí solo, representa casi el 20% de los comunicadores asesinados durante 2022.

Y es así como lidera esta lista:

México, 11 casos.

Haití, 8.

Ucrania, 8.

Brasil, 3.

Siria, 3.

Yemen, 3.

De esta manera, Haití, Brasil y México colocan a América Latina (47.4%) como la zona más peligrosa para ejercer el periodismo —antecediendo a Medio Oriente (19.3), Europa Asia Central (15.8%), Asia (10.5%) y África (7%).

En total 57 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión en este 2022, frente a los 48 de 2021.

El crimen organizado

Va otro dato preocupante: casi el 80% de los periodistas asesinados en 2022 fue atacado de manera deliberada y en relación al ejercicio de su profesión.

E investigar sobre el crimen organizado, la corrupción (hasta en el gobierno) o temas ambientales representa un serio riesgo para los/las periodistas.

rsf-informe-violencia-periodistas-2022
Foto: @RSF_esp

En prisión y desapariciones

En cuanto a periodistas en prisión, el saldo de 2022 —hasta diciembre— fue de 533.

China lidera esta lista con 110 casos, seguido de Irán —en contexto de la cobertura del caso de Mahsa Amini y la cobertura de las protestas—, que registra 47 y Bielorrusia con 31.

(Además de que este año vio un aumento de mujeres en prisión, pues 78 están tras las rejas —lo que representa un incremento del 30% frente a 2021).

periodistas-mexico-violencia-2022
Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

¿Qué hay de los casos de secuestro? 65 periodistas fueron secuestrados y 49 están desaparecidos.

Si quieren leer a detalle el informe de 2022 de Reporteros Sin Fronteras, ACÁ lo dejamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook