Han llegado los resultados internacionales de la Prueba PISA; y seguro servirán para que, en futuras disputas, el gobierno pueda alegar que ahora sí, realmente “uuuuurge aplicar la reforma educativa”… aunque con ella no se vislumbre la solución del problema.

Ya no se podrá decir que los tiempos pasados fueron mejores… cuando mucho, se podrá afirmar que fueron iguales, lo cual no quiere decir que seguimos así de bien. Por el contrario, desde el 2006, el promedio que México obtiene en la Prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) está muy por debajo de la media que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene establecida… esto, al menos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, asignaturas en las que se centró la aplicación de la sexta edición de la prueba.

¿Qué tan mal salimos?

Bueno, de acuerdo con los resultados, los alumnos de nuestro país obtuvieron 416 puntos en Ciencias, mientras que la media que se maneja entre los miembros de la OCDE es de 493 puntos… y así se ha mantenido en los últimos 10 años.

pisa-mexico-ciencias

“Bueno, pero las ciencias no son lo nuestro… seguro andamos bien en otras asignaturas”, dirá algún optimista. Pues la verdad no. Ni siquiera en lo más básico: en Lectura y Matemáticas, México tiene el último lugar entre los 35 países integrantes de la OCDE… apenas por encimita de los 72 países participantes en la prueba PISA: en Lectura se sacaron 423 puntitos y en Matemáticas 408… la media es de 490 y 493, respectivamente. Rezagados, en definitiva.

pisa-mexico-matematicas

pisa-mexico-lectura

Ya pasaron 15 años desde que se realizó la primera prueba PISA. Desde entonces, México no muestra ninguna intención de avanzar: 57% de los estudiantes están por debajo del rendimiento mínimo esperado en Matemáticas; 48% y 42% hacen lo propio en Ciencias y Lectura, respectivamente. De acuerdo con esto, los llamados Alumnos de Alto Rendimiento son una especie en peligro de extinción en nuestro país… y no vale echarle la culpa a las escuelas públicas: la prueba también se aplicó en colegios privados.

¿Alguna solución? Para Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, que tuvo que fletarse a presentar tan vergonzosos resultados, la posible salida de este atorón educativo es inversión:

“Se tiene que seguir invirtiendo en la educación. Sí hay que mejorar la eficiencia, sí hay que alinearlo a los objetivos de la reforma educativa, sí hay que enfocarlo al mérito y ver cómo se premian los resultados en términos financieros y desarrollar los incentivos para los mejores maestros. Pero sí hay una necesidad de tener más recursos”.

Quizás tenga razón, tomando en cuenta que, sacando cálculos, en México se invierte por alumno el 31% menos de lo que en los demás países de la OCDE. Entonces, ¿por qué siempre que hay moches al presupuesto, a lo primero que se le mete tijera es a la Educación?

Esta prueba se realizó a más de medio millón de jóvenes de 15 años. El principal tema estudiado fue la ciencia, ya que ésta es una parte cada vez más importante en nuestra vida económica y social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook