Ayer mostramos en Sopitas.com cómo Estados Unidos espía a México, Colombia, Brasil y demás países latinoamericanos. Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió información al gobierno de Estados Unidos sobre el espionaje que realiza la NSA y la CIA a nuestro país.

Nuestros diplomáticos han pedido información amplia sobre el espionaje que realiza la NSA y la CIA para obtener datos de nuestro país acerca de narcotráfico y energía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha fijado su postura y dijo que México «condena enérgicamente» cualquier desviación a la práctica que debe regir la relación entre países, la cual se debe conducir con «respeto y apego al marco legal».

Ayer el Universal sacó una nota respecto del espionaje que sufre nuestro país y solicitó su postura a la Cancillería de nuestro país, la cual le informó que:

«Cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadounidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmedeiata con el gobierno de Estados Unidos»

Ahora se ha exigido que la información que se proporcione sea amplia.

Además la SER expresó:

«el gobierno mexicano estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada. México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica»

Al respecto, la presidenta de Argentina pedirá a los países de Mercosur que hagan un fuerte pronunciamiento en contra de las acciones de espionaje en la reunión que tendrán los presidentes sudamericanos en Montevideo.

cristina_kirchner espionaje estados unidos

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo:

«Tiene que haber explicaciones respecto a estas acusaciones y denuncias internacionales que hay acerca de espionaje de manera generalizado, tiene que haber transparencia, tiene que respetarse las normas internacionales, los marcos jurídicos internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones, que evidentemente han sido vulneradas»

En Brasil se ha hecho un equipó para determinar cómo fue hecho el espionaje y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño ha aprobado un pedido para que el embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, se presente ante la cámara alta de ese país para explicar las denuncias sobre los actos de espionaje de la NSA en el Brasil.

humala peru espionaje estados unidos

Ollanta Humala, el presidente de Perú dijo:

«Nosotros estamos en contra de este tipo de actividades de espionaje»

colombia espionaje estados unidos

En  el caso de Colombia, el gobierno exigió el martes por la noche explicaciones a los Estados Unidos sobre las actividades de espionaje:

«El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia»

«Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan».

obama-snob

****Vía El Universal (México),  El Tiempo (Colombia)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook