La diplomacia no son enchiladas y, tras un momento tan álgido como lo que pasó este miércoles en Venezuela, se requieren declaraciones rápidas y concretas que definirán las relaciones internacionales de cada país. Después de que Juan Guaidó, un político venezolano, se declarara presidente interino, el Gobierno de México acaba de hacer pública una postura: seguirá reconociendo al gobierno de Maduro, al menos, hasta que “se arregle la situación”.

Esta postura oficial la dio Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, en una entrevista telefónica con Milenio.

En la entrevista, el vocero de Andrés Manuel López Obrador y exdirector de Regeneracíon, hizo hincapié en que Juan Guaidó se “autoproclamó” presidente interino de Venezuela. Así, con la situación como está, aclaraba que “el Gobierno de México mantiene su postura de no intervención y mantenemos la misma relación con el gobierno legítimo que encabeza Nicolás Maduro”.

Al ser cuestionado sobre el futuro de las relaciones mexicanas dijo que nuestro país “podría ayudar en las conversaciones si no nos asumimos como parte del conflicto”.Al mismo tiempo, explicaba que las relaciones diplomáticas se mantendrán exactamente como estaban, México sigue igual con el embajador actual.

“No tomaremos partido, mantenemos la postura de neutralidad y de no intervención”, sentenciaba Jesús Ramírez.

También le preguntaron sobre la postura oficial de la OEA (Organización de Estados Americanos) que ratificó puntualmente al nuevo presidente interino de Venezuela y desconoció al gobierno de Maduro. Ante eso, el funcionario mexicano recordaba que sí, somos miembros de esa comunidad internacional, pero “no compartimos su postura”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook