“Queríamos hacer algo muy especial para los fans mexicanos,” dicen los integrantes de Tokyo Ska en una entrevista para Sopitas.com. “En 2013, cuando vinimos aquí a tocar, la reacción de la gente en México fue mucho más grande de lo que teníamos en mente, así que queríamos conectarnos todavía más con los mexicanos para que nuestra música fuera más accesible.” Tokyo Ska Paradise Orchestra regresa a la Ciudad de México por tercera ocasión en tres años para complacer los deseos de todos los seguidores de esta banda de culto japonesa.

En esta ocasión, la banda de nueve piezas está de gira con su más reciente álbum, Ska Me Forever, el primer álbum de Tokyo Ska disponible en México en formato físico (editado por Casete). Para marcar la ocasión, la edición especial presume un arte de portada con el nombre del grupo sobre uno de los muros de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, un templo ubicado en Xochicalco, Morelos. “Todos pensamos que era una idea muy padre,” nos dice el grupo al respecto. El segundo disco también incluye un tema tradicional mexicano, “Cielito Lindo” con un beat de ska, y algo más moderno, un cover de “Eres”, tema original de Café Tacvba.

Le preguntamos a Tokyo Ska si los Tacvbos ya escucharon su versión. “Si, por supuesto. Nos topamos con la banda en un festival de Los Ángeles llamado Supersonico y pudimos hablar con ellos directamente. Pensaron que era genial.” Los japoneses han tenido la oportunidad de tocar este cover durante sus recientes escalas de Los Angeles y Nueva York, y quedaron impresionados por la cantidad de fans que reconocieron la canción y corearon sus letras. Por supuesto, el grupo nos revela que “Eres” forma parte del setlist de esta noche: “Tenemos la impresión de que la gente va a estar tan eufórica que ni siquiera vamos a poder escuchar lo que estamos tocando.”

Todavía puedes encontrar boletos en taquilla y por Ticketmaster para el concierto de TSPO en el Pepsi Center. Su tercera presentación llega tres años después de su debut mexicanos en el Vive Latino de 2011, y un año después del concierto con Cultura Profética en el José Cuervo Salón. “El año pasado salió una bra volando durante nuestro concierto y cayó sobre el micrófono,” recuerda la banda sobre su show en el Cuervo. “Fue muy impresionante porque el público coreaba la mayoría de las canciones.”

Tokyo Ska es una banda veterana de la industria, con 25 años de trayectoria y varios discos. El grupo fue formado por el percusionista Asa-Chang (que ya no forma parte del grupo) y en la década de los 90 estuvo en las primeras filas de la popularidad que gozó la música ska en Japón, ofreciendo conciertos para miles de fans en legendarios recintos como el Budokan. Con el paso de los años, la banda se ha ganado el reconocimiento internacional de artistas como el guitarrista de reggae, Dennis Bovell, o Neville Staples y Rico Rodriguez de The Specials. Hace diez años llegaron por primera vez a Estados Unidos con un show en Bonnaroo, y unos años después aterrizarían en Latinoamérica, donde el ska goza de todavía más popularidad que en cualquier otra parte del planeta. Tokyo Ska menciona a Desorden Público e Inspector entre las bandas de ska que más admiran en nuestro lado del hemisferio.

Pero… ¿por qué ska? “Es un estilo muy sencillo y todo mundo -literalmente- puede bailar con ella. Es música que hace que el corazón baile.” Las interpretaciones de Tokyo Ska no solo refleja las tradiciones del género que lleva su nombre, sino también pone sobre la mesa otros géneros para crear una fusión que se adapta al cambio de gustos. Eso sí, sin perder de vista ese ingrediente clave que desata la bestia dentro de todos nosotros. “Sí, eso es seguro. Es música de rebeldía. Incluso la música de rock moderna te inspira libertad.”

Durante nuestra entrevista, le mencionamos a la banda sobre las recientes presentaciones de otros actos japoneses en nuestro país como Mono, Boris, Melt-Banana y Boredoms. Por supuesto, les pedimos algunas recomendaciones: “Hay tres bandas que colaboran en este nuevo álbum [Ska Me Forever] de una generación más joven: 10-Feet, Mongol800, y Asian Kung-Fu Generation.” Tokyo Ska se percibe como un puente entre dos culturas que a primera vista son muy diferentes (la mexicana y la japonesa) pero que debajo de la superficie comparten muchas cosas en común. “Mientras Estado Unidos tiene su cultura pop mainstream representado en las tablas de Billboard, el hecho de que japoneses y mexicanos puedan escuchar el tipo de música que se encuentra en los márgenes del mainstream es un punto en común.”

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook