La Secretaría de Salud acudió puntual a su cita diaria para informar sobre el avance del coronavirus en México. Aunque ya no tenemos estados en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, el riesgo de contraer COVID-19 no se ha ido del todo y enfrentar sus secuelas puede durar varios meses. Esta noche, el Dr. José Luis Alomía confirmó que en México ya se dio el primer caso de una persona infectada con COVID e Influenza AH1N1.

De acuerdo con el informe técnico diario, hasta este domingo 11 de octubre ya tenemos un total de 817 mil 503 casos acumulados de COVID-19 en México. Es importante tener presente que este conteo representa todos los casos confirmados por las autoridades sanitarias del país desde el pasado 28 de febrero, cuando se presentó el primer contagio.

Covid en México al 12 de octubre
Imagen: Secretaría de Salud

La cifra de muertes por coronavirus también se actualizó. La Secretaría de Salud reporta que un total de 83 mil 781 personas fallecieron en el país a causa de COVID-19, o por complicaciones relacionadas a un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 en su organismo.

Al comparar los números presentados la noche de este domingo con los de ayer, podemos darnos cuenta de que nuestro país confirmó 3 mil 175 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas. Además, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de 139 pacientes más por culpa del coronavirus.

México confirmó primer caso de persona infectada con COVID-19 e Influenza AH1N1
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

55 mil contagios y más de 4 mil muertes por COVID-19 en una semana

Los números presentados esta noche por la Secretaría de Salud, implican que en México se registraron 55 mil 838 nuevos contagios de COVID-19, y 4 mil 693 defunciones en una semana. El pasado domingo, 4 de octubre, la cifra de casos positivos se encontraba en 761 mil 655 y los fallecimientos eran 79 mil 088.

México confirmó primer caso de persona infectada con COVID-19 e Influenza AH1N1
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Primera paciente contagiada de COVID-19 e Influenza AH1N1

Como dijimos antes, el Dr. José Luis Alomía confirmó también que en México ya se presentó el primer caso de una paciente contagiada de COVID-19 e Influenza AH1N1. Se trata de una mujer de 54 años que padeció cáncer y que se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.

El especialista explicó que la sintomatología de la mujer comenzó a finales de septiembre y se le tomó una prueba viral. Entre el 5 y 6 de octubre presentó mejoría y fue dada de alta pero ya se había confirmado el diagnóstico positivo de COVID-19. Unos días después volvió a presentar fiebre y más síntomas, por lo que volvió a ser hospitalizada y este sábado se confirmó también la presencia de Influenza AH1N1 en su organismo.

 

Influenza: Qué es, cómo prevenirla y en qué es diferente del COVID-19

El Dr. José Luis Alomía comentó que en estos casos se debe descartar que el paciente se contagió de un virus y luego de otro, pero acá se sabe que los dos diagnósticos se dieron desde la misma prueba viral, es decir, los tuvo al mismo tiempo.

Mencionó que, por fortuna, la paciente se encuentra estable y no ha sido intubada ya que tanto el COVID-19 como la Influenza se presentaron en un nivel moderado. También indicó que éste caso es oficialmente el primero de Influenza estacional de la temporada en el país.

México confirmó primer caso de persona infectada con COVID-19 e Influenza AH1N1
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook