El día de ayer, durante el Foro SaludMX, organizado por el Tecnológico de Monterrey y Funsalud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dio un alarmante dato para nuestro país: México ocupa el primer lugar de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio. 

Es decir que una vez que llegan al hospital y se infartan, “somos el país que más mal hace las cosas para evitar que la gente se muera“.

Explicó que en el país la mortalidad por diabetes creció 295% en el periodo comprendido entre 1980 y 2016. Mientras que por cáncer aumentó el 71.2% y por males cardiovasculares el 34.4%.

Durante su intervención, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que en comparación con los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE-, México alcanzó una tasa de sobrevivencia de 75 años cuando el promedio de todas las naciones es de 80 años. 

Con relación al sector salud, señaló que México invierte 5.8% del Producto Interno Bruto -PIB- cuando el promedio de la OCDE está en 9%.

¿Cuáles son los retos?

Debido a que no se han logrado reducir las brechas de desigualdad, el acceso real a la protección de la salud, como se garantiza en la Constitución, sigue siendo un “derecho aspiracional” en México. Incluso en lugar de reducirse, las muertes a edades más tempranas han aumentado y muchas de ellas dentro de los mismos hospitales. Así fue referido por Kuri Morales.

Agregó que aunque en el país se cuenta con institutos nacionales, mismos que otorgan un millón 200 mil servicios médicos diariamente, se debe reconocer que existen rezagos.

Es por lo anterior que “el próximo sexenio deberá enfrentar desafíos importantes ante las epidemias de obesidad, sobrepeso y de diabetes mellitus que han ocasionado un millón 200 mil muertes tan sólo en 16 años -2000 al 2016- y más de 7 millones de discapacitados por afección renal o por otros padecimientos crónicos”.

obesidad en México
Foto: Revista Médica

El próximo presidente electo deberá continuar también con programas sólidos como son el de vacunación, planeación familiar y control del VIH Sida.

Existen muchas deficiencias en el sector

Ha llegado el momento de hablar sobre la capacidad material y humana que tiene el sector.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo de Funsalud, Pablo Escandón, informó que México tendrá que hacer frente a sus problemas de salud con 1.25 camas por cada mil habitantes. Cosa que comparada con el promedio de la OCDE resulta impresionante: 5 camas por cada mil habitantes.

Estamos hablando de un déficit de 300 mil camas para 2030 con el aumento de población.

Si hablamos de médicos la situación no mejora. En el país hay 2.3 médicos por cada mil personas, cuando el promedio en los países miembros es de 3.3. Dentro de 12 años el déficit en este rubro será de 380 mil.

Llamado a los candidatos 

Durante el foro, varias voces hicieron un llamado para que los candidatos a la Presidencia de la República manifiesten sus propuestas respecto al sector ya que resulta “uno de los pilares esenciales del país.

Julio Frenk, exsecretario de Salud y creador el Programa del Seguro Popular,  explicó que el modelo de atención requiere 5 reformas, una de las cuales debe ser constitucional. Detalló que la Constitución se contradice ya que en el artículo 123 se sigue tratando el acceso a los servicios de salud como una prestación laboral pero en el artículo 4 lo declara como un derecho ciudadano universal.

“Hagamos de la oferta de salud uno de los grandes criterios para decidir el voto. Veamos qué quiere la gente. Escuchemos, concretamente, qué van a hacer con el IMSS para mejorarlo y que lo sepan sus más de 40 millones de afiliados (…) igual que con el ISSSTE. Que nos digan ¿qué va a pasar con el Seguro Popular?”, afirmó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook