México ocupa el primer lugar en el ranking de delincuencia organizada. Al menos eso es lo que concluyen los estudios del programa patrocinado por la Unión Europea para mejorar la capacidad de respuesta de África ante la delincuencia organizada transnacional (ENACT), un estudio que se elabora con ayuda de la Interpol y el Instituto de Estudios para la Seguridad (ISS).

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Las cifras, citadas por El Universal, indican que México tiene una calificación de 8.25 de 10 posibles acciones de menor a mayor impacto –entre las que se encuentran delitos como tráfico de armas, cannabis, heroína, y delitos asociados a los recursos no renovables, la flora y la fauna–, obteniendo el nada envidiable primer lugar del grupo de mercados delictivos, en donde están involucrados cerca de 65 países.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En el tema de tráfico de drogas sintéticas, México se sacó un 10 redondito, mientras que en el tráfico de cocaína y personas se llevaron una calificación de 9.5 y  9 respectivamente.

Cabe mencionar que este estudio no sólo analiza los diferentes mercados delictivos que existen en el mundo, sino que también involucra a los actores criminales (como cárteles criminales, redes de tráfico de personas, etc.) y la respuesta que tiene el Estado ante el problema, teniendo México una calificación de 4.33 de 10.  

Si bien México también cuenta con algunas buenas calificaciones en rubros como el de cooperación internacional o legislación y políticas nacionales, al final sus calificaciones más bajas (con un promedio de 3 en la escala de 1 a 10) son en cuanto a temas de liderazgo político y gobernabilidad, apoyo a víctimas de la delincuencia, y prevención e integridad territorial. 

El documento compara a nuestra nación con el mercado delictivo que sufre el continente africano, uno de los más pobres del mundo y que a cada minuto se enfrenta al saqueo de naturaleza, cazadores, violencia extrema por parte de las autoridades y narcotráfico, entre otras cosas, algo triste considerando que ni con todo eso, Africa puede superar a México en términos de delincuencia organizada.

Foto:Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook