De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional, en 2019 México obtuvo una calificación de 29 puntos, lo que significa que “mejoramos” en comparación del año anterior (28 puntos en 2018).

Lo anterior significa que también mejoramos 8 posiciones, con respecto al 2018, en la lista de los 180 países evaluados en este reporte.

Esta nueva posición nos coloca en el mismo puesto que Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

Fuente: IPC 2019

Estos datos indican que nuestro país detuvo la caída libre en comparación con otros años en cuanto a la percepción de corrupción.

Fue desde 2015 que la puntuación de México venía con tendencia hacia la baja. En 2019 recibimos la misma calificación que en 2017.

Fuente: Transparencia Mexicana

Pero ¿cómo estamos a nivel regional?

A nivel de continente las mejores calificaciones las obtuvo Canadá, Uruguay y Estados Unidos.

México se encuentra por debajo de Brasil, El Salvador y Bolivia pero por encima de República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Honduras.

Fuente: IPC 2019

Con respecto a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la posición aún no es buena.

Nuestro país está en el último lugar estando aún por debajo de Grecia, Hungría y Turquía. Si quisiéramos alcanzar por ejemplo a Chile, tendríamos que mejorar la calificación 38 puntos.

Si pasamos al Grupo de los 20, México está caaasi al final de la tabla solo por debajo de Brasil y un punto arriba de Rusia.

Entre las recomendaciones para mejorar la calificación se encuentra la consolidación del Sistema Anticorrupción principalmente a nivel estatal y en los tres poderes.

Además que se cumpla la publicación de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel.

Finalmente que se asegure una Fiscalía General de la República autónoma e independiente.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook