Una noticia que causa escalofríos, aunque muchos no tenemos ni la remota idea de lo que significa eso de “recesión”… pero con saber que es algo negativo y que ya lo dijo una institución especializada, como lo es Bank of America-Merrill Lynch, pos ya con eso.

Así que, si no quieren comenzar apachurrados este viernes, entonces ya no sigan leyendo esta nota. Pero, si les gusta el dolor (además de estar bien informados), dense.

finanzas-bolsa
Foto: Especial

Pues sí, resulta que el banco estadounidense Bank of America-Merrill Lynch dio a conocer que México ya entró en recesión “técnica”, lo cual –a grandes rasgos– significa una contracción generalizada de la actividad económica, extendida hasta el mercado laboral y con una duración de no menos de seis meses…

El señalamiento del Bank of America se debe a que, luego de un análisis, prevé que la debilidad que el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) mostró en el primer trimestre del año continúe en el segundo. Y, como ya leyeron en el párrafo anterior: cuando la economía se contrae por mínimo seis meses, entonces ya que puede hablar de una recesión. “Un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”, confirma el análisis de la correduría extranjera.

Ahhhh, pero apenas lo están pronosticando”. Así es, pero con demasiada seguridad: “sí, pronosticamos que el segundo trimestre se contraerá”, señala el análisis que Bank of America-Merrill Lynch envió a inversionistas, con firma del economista Carlos Capistrán.

De confirmarse la contracción del PIB en el segundo trimestre, indica El Financiero, podría darse una depreciación del peso, así como más recortes de tasas por parte de Banxico. Claro, las calificadoras también meterían su tijera y recortarían la nota soberana de México.

Las agencias pueden reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moody’s, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa. El peso probablemente se debilitará. Una recesión técnica también presionará a Banxico para que recorte, pero la inflación aún no está dando espacio”, advierte el análisis Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession?

La recesión técnica en la que entró México es porque en el primer trimestre del 2019 apenas si logró un crecimiento del PIB de 0.1%, mientras que la economía tuvo una contracción del 0.7%… y la cosa no se ve que haya mejorado en el segundo trimestre. “Nosotros estimamos que la economía se contrajo también en el segundo cuarto en 0.4%, con lo que México quedaría en una recesión técnica”, indica Bank of America-Merrill Lynch, cuyos analistas señalan que para que AMLO libre la situación estará obligado a incrementar el gasto público.

Si se confirma la recesión, ésta sería la primera en la que entra México desde 1995 con origen en economía doméstica, indica El Economista ¿y qué tan certeros son los de Bank of America? Bastante… con decirles que ellos fueron los que anticiparon la recesión del 2008, en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook