Hace una semana exactamente, se dio a conocer que el gobernador de Nebraska no tomó en cuenta a los trabajadores migrantes para su campaña de vacunación contra el COVID-19. Pues ahora, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que esto viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o también conocido como T-MEC.

¿Qué dijo el secretario de Relaciones Exteriores?

En la clásica conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano señaló que ningún trabajador migrante puede excluirse de las campañas de vacunación contra el COVID-19, pues esto significaría una violación al capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

marcelo-ebrard-vacuna-coronavirus
Foto: Presidencia.

Al respecto, señaló lo siguiente: “Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación del Tratado Libre Comercio, del apartado de derechos laborales, y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes.

¿Qué pasará si Estados Unidos se niega a vacunar a migrantes?

Por otra parte, Marcelo Ebrard indicó que en caso de que Estados Unidos se niegue a aplicar la vacuna a migrantes, el gobierno de nuestro país invocará al capítulo laboral del T-MEC.

migrantes-deportados
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, indicó que aunque la vacuna contra el coronavirus no es un derecho laboral, sí es un derecho que se estableció, pues el trabajador no debe estar expuesto al contagio, así como que es una responsabilidad de los dos países garantizar que todos los obreros, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna.

¿Qué dice el apartado laboral del T-MEC?

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, dentro del tratado se encuentra el artículo 23.3 de derechos laborales, donde se señala que cada parte, México y Estados Unidos, debe asegurar que los trabajadores migrantes están protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales. “Esto fue algo que México insistió mucho y así quedó establecido”, agregó.

t-mec
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Mientras que del artículo 23.8 de trabajadores migrantes, el canciller explicó que éste indica que las partes reconocen la vulnerabilidad de ellos con respecto a las protecciones laborales, por lo que al implementar el artículo 23.3, se asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales.

Así que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, quien dijo hace unos días que los indocumentados no recibirían el fármaco a pesar de que son esenciales para la industria de alimentos, tendría que echar reversa a su decisión.

*A partir del minuto 01:34:00 se observan las declaraciones de Marcelo Ebrard

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook