El día de ayer seis piezas prehispánicas fueron devueltas a México y entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto después de que el gobierno de Argentina las incautara hace 17 años en Buenos Aires. Las piezas formaron parte de un decomiso de 20 mil objetos logrado en el 2000, año en el que Argentina comenzó a reforzar sus leyes contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, fue el encargado de entregar las piezas a Socorro Flores, subsecretaria de la SRE para América Latina y el Caribe; Alejandro Alday, consultor jurídico de la misma dependencia, y la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.

Mexico-Argentina

“La restitución de estos bienes culturales es un ejemplo de la productiva colaboración que debe existir entre las naciones”, comentó la antropóloga, al tiempo que agradeció las gestiones realizadas en el país sudamericano por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Lo anterior de acuerdo con el boletín expedido.

El arqueólogo Alejandro Bautista detalló las piezas y a continuación les damos una explicación breve de cada una:

  • Figura humana modelada manualmente en barro y conservada en su torso y cabeza; evoca a un personaje con orejeras y ha sido fechada hacia el periodo preclásico del Altiplano Central mexicano (2500 a.C. – 200 d.C.).
  • Miniatura teotihuacana que simboliza a un infante sujetado a una superficie plana a manera de cama; su antigüedad fue calculada entre los años 200 y 600 d.C.
  • Cajete tetrápode de estilo maya, fechado hacia 200 y 800 d.C., cuenta con motivos abstractos y geométricos rojos sobre un fondo color crema, además de un elemento zoomorfo en su base contenedora.
  • Individuo masculino sentado, ataviado con orejeras, diadema y nariguera. Pudo haber sido elaborada entre 100 a.C. y 600 d.C.
  • Fragmentos de piezas teotihuacanas, que corresponden a dos cabezas, una de ellas ataviada con tocado y de superficie alisada. Datan del periodo Clásico entre 250 y 550 d.C.

¿Será que un día Austria siga el ejemplo de Argentina y nos devuelvan el penacho de Moctezuma?

 

***Fotos: galería INAH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook