Desde finales de marzo y con la llegada de la Fase 2 del coronavirus a México, los casos confirmados con COVID-19 han crecido de una manera considerable. Eso lo pudimos notar cuando, en las conferencias vespertinas, las cifras de personas contagiadas dejaron de ser decenas para convertirse en centenas, tal y como ocurrió este 8 de abril luego de que Hugo López-Gatell informara que en las últimas 24 horas se detectaron 396 casos más de coronavirus en todo el territorio mexicano. 

confe-7-abril-coronavirus

Pero quizá, la prueba más grande de lo que estamos diciendo nos la brindó la primera semana de abril. Y es únicamente del 1 al 8 de este mes, en México se registraron 1803 nuevos casos de coronavirus. Es decir, en los últimos ocho días se han confirmado más de la mitad de los 3 mil 181 casos de COVID-19 que existen actualmente en el país, los cuales comenzaron a contarse formalmente desde el pasado 28 de febrero.

Como recordarán, el 1 de abril la Secretaría de Salud dio a conocer que se tenían registrados mil 378 casos positivos, los cuales se habían acumulado en un lapso de 34 días. Sin embargo, en esta última semana ya se han sumado otros 1803 casos de coronavirus en México, una cifra mucho más grande que la presentada el primer día de abril y obtenida en menos cantidad de días.

Foto: Secretaría de Salud

En cuanto al tema de las defunciones los números también crecieron de una manera veloz. Para que se den una idea de esto, del 18 de marzo –cuando se dio a conocer la primera muerte por coronavirus– al 1 de abril, se registraron 37 defunciones en todo México, todas ocurridas en un lapso de 15 días aproximadamente.

Ahora, en los últimos 8 días de abril el número de muertes ha subido a 174, lo que se puede traducir como 137 decesos más (4.7 veces la cifra del primer día de abril) por coronavirus en sólo una semana.

casos-coronavirus-8-abril
Foto: Secretaría de Salud

De acuerdo con las estimaciones presentadas esta tarde por Hugo López-Gatell, las cifras de casos confirmados por coronavirus irán incrementando aun más en las próximas semanas, ya que la Fase 3 de la epidemia llegará aproximadamente en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, siendo este lapso de tiempo donde la curva epidémica del COVID-19 llegará a su punto máximo, todo dependiendo de cómo se vaya aplanando dicha curva, la cual se puede aplanar más rápido si todos los que podemos nos quedamos en casa y seguimos las medidas de prevención correspondientes.

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook