Después de aproximadamente cinco años de preparativos, este miércoles México ya tiene una segunda bolsa de valores. Se trata de la Bolsa Institucional de Valores -BIVA-, la cual arrancó operaciones este día para ofrecer a las empresas una nueva fuente de financiamiento y más opciones para los inversionistas.

BIVA explicó que durante la primera subasta de apertura, se dieron más de 100 órdenes de compra-venta, siendo la casa de bolsa Finamex la primera orden ingresada al sistema.

Durante el campanazo de inicio, el presidente de la Central de Corretajes -Cencor-, Santiago Urquiza, explicó que la nueva bolsa cuenta con el apoyo de Nasdaq -que es el indicador de Nueva York y les provee la tecnología-, y con FTSE 100 -que es el indicador de Londres y los apoyará para hacer índices y proveer recursos a través de la ETF’s-.

La entrega de la concesión  

Recordemos que el 29 de agosto del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Central de Corretajes -Cencor-, a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, la concesión para el inicio de operaciones de BIVA.

Por su parte, el entonces titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que aunque la Bolsa Mexicana de Valores -BMV- es la segunda bolsa más grande América Latina, tiene espacio para crecer.

El presidente de Cencor, Santiago Urquiza, señaló que la concesión fue solicitada en octubre de 2015.

De acuerdo con la revista Inmobiliare, hasta el momento hay 10 casas de bolsa conectadas con BIVA haciendo pruebas.

Más de una bolsa de valores 

Hay que mencionar que durante 43 años, la única bolsa que existió en México fue la Bolsa Mexicana de Valores -BMV-. 

La World Federation of Exchanges, ubicó a México como la 15º economía más grande del mundo hasta el primer trimestre del 2018, además de ocupar el lugar 23 en capitalización de mercado.

De acuerdo con un reporte de BBVA, las bolsas más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica y Asia. 

En primer lugar está la Bolsa de Nueva York -NYSE- y se mantiene como la mayor Bolsa del mundo desde el final de la Primera Guerra Mundial cuando sobrepasó a la de Londres. La siguiente es NASDAQ en Estados Unidos, la Bolsa de Tokio en Japón, la de Londres en Reino Unido y la de Hong Kong en China.

Foto: Rankia

NASDAD felicitó a la “bolsa de valores más reciente de México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook