Después de aproximadamente cinco años de preparativos, este miércoles México ya tiene una segunda bolsa de valores. Se trata de la Bolsa Institucional de Valores -BIVA-, la cual arrancó operaciones este día para ofrecer a las empresas una nueva fuente de financiamiento y más opciones para los inversionistas.
La #CNBV autorizó el inicio de operaciones de la segunda Bolsa de Valores en México @BIVAMX 🇲🇽, y así contribuye a una mayor competencia con otras fuentes de fondeo en el sistema financiero mexicano.#ComunicadoCNBV📄
👉🏻 https://t.co/DIAGgRVhu8 pic.twitter.com/gNhu90z4uE— CNBV (@cnbvmx) 25 de julio de 2018
BIVA explicó que durante la primera subasta de apertura, se dieron más de 100 órdenes de compra-venta, siendo la casa de bolsa Finamex la primera orden ingresada al sistema.
Durante el campanazo de inicio, el presidente de la Central de Corretajes -Cencor-, Santiago Urquiza, explicó que la nueva bolsa cuenta con el apoyo de Nasdaq -que es el indicador de Nueva York y les provee la tecnología-, y con FTSE 100 -que es el indicador de Londres y los apoyará para hacer índices y proveer recursos a través de la ETF’s-.
La entrega de la concesión
Recordemos que el 29 de agosto del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Central de Corretajes -Cencor-, a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, la concesión para el inicio de operaciones de BIVA.
El Presidente @EPN destaca la creación de la Bolsa Institucional de Valores, cuya concesión, fue entregada el día de hoy. pic.twitter.com/x0fWpoO6rr
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 29 de agosto de 2017
Por su parte, el entonces titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que aunque la Bolsa Mexicana de Valores -BMV- es la segunda bolsa más grande América Latina, tiene espacio para crecer.
El presidente de Cencor, Santiago Urquiza, señaló que la concesión fue solicitada en octubre de 2015.
De acuerdo con la revista Inmobiliare, hasta el momento hay 10 casas de bolsa conectadas con BIVA haciendo pruebas.
Más de una bolsa de valores
Hay que mencionar que durante 43 años, la única bolsa que existió en México fue la Bolsa Mexicana de Valores -BMV-.
La World Federation of Exchanges, ubicó a México como la 15º economía más grande del mundo hasta el primer trimestre del 2018, además de ocupar el lugar 23 en capitalización de mercado.
De acuerdo con un reporte de BBVA, las bolsas más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica y Asia.
En primer lugar está la Bolsa de Nueva York -NYSE- y se mantiene como la mayor Bolsa del mundo desde el final de la Primera Guerra Mundial cuando sobrepasó a la de Londres. La siguiente es NASDAQ en Estados Unidos, la Bolsa de Tokio en Japón, la de Londres en Reino Unido y la de Hong Kong en China.
NASDAD felicitó a la “bolsa de valores más reciente de México”.
Congratulations to @BIVAMX on the successful launch of Mexico’s newest stock exchange! #VivaBIVA 🎉 pic.twitter.com/uvEsPkXNKP
— Nasdaq (@Nasdaq) 25 de julio de 2018