Así es, nuestro país tiene el tercer peor nivel salarial entre 9 países de Latinoamérica. Mientras que en Chile aumentó el salario 4.5% aquí sólo fue el 0.5%.

Tristes noticias para nosotros los asalariados (y de vergüenza para nuestro gobierno), y es que nuestro país no es el Edén latino de los empleos y los salarios. Los salarios reales de los trabajadores mexicanos, durante la primera mitad del 2013, crecieron menos de medio punto porcentual respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual contrasta con la subida de un punto hasta 4.5 puntos porcentuales en los mismos periodos en países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Panamá, así lo indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según La Jornada, las cifras de la Cepal y la OIT revelan que México y Costa Rica son los únicos entre nueve naciones que registraron una tendencia a la baja en todo el periodo.

COSTA-RICA-SAN-JOSE

San José, Costa Rica

Bogota

Bogotá, Colombia

En contraste a esto, en Colombia y en Chile no han dejado de subir los salarios, ya que pasaron de 2.5 a 4.5 por ciento, y de 0.3 a 3 por ciento respectivamente.

Si sólo se toma en cuenta el primer trimestre del año, nuestro país registró el tercer peor desempeño entre las nueve naciones analizadas, sólo superamos a Costa Rica y al desplome de 4 puntos de Venezuela.

Los chilenos tuvieron un aumento de 4.5%, los colombianos y uruguayos del 2.5%, los brasileños y panameños casi del 2% y los nicaragüenses del 1%.

En el reporte los organismo expresan:

«Las menores tasas de crecimiento del empleo y los salarios indican que se está debilitando el dinamismo de un crecimiento económico que durante los años pasador se había asentado en gran parte en el consumo de los hogares»

Esto quiere decir algo sencillo y preocupante: entre menos dinero ganen los hogares, menos productos y servicios van a consumir.

santiago

Santiago de Chile

El reporte añade que fue en el 2006 el año en el que más crecieron los salarios en América Latina y el Caribe, con una alza en promedio del 3.5%.

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook