Un equipo de ocho estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes viajó a Leipzig, Alemania, para triunfar en la RoboCup 2016, concurso de robótica que reúne aproximadamente a 3,500 jóvenes de 45 países. Los mexicanos ganaron por tercera vez el primer lugar en la categoría de manipulación y quedaron en cuarta posición en la clasificación general en la liga de robots de rescate.

Los estudiantes llegaron al concurso equipados con el robot “Ixnamiki Nahui“, que de acuerdo con el profesor de ingeniería, Ramiro Velázquez Guerrero, el objetivo principal del robot es hallar a las víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros durante un desastre natural.

Ixnamiki Nahui está compuesto por un robot tele-operado, un carro autónomo y cuadricóptero que le permite llegar a zonas de difícil acceso y peligrosas para el personal de rescate. Este robot es capaz de identificar si una persona sigue respirando, además cuenta con un micrófono y una bocina que facilita la comunicación entre el rescatista y la víctima.

“Tiene sensores para identificar el dióxido de carbono y deducir si una persona sigue respirando; tiene cámaras de video de visión nocturna; tiene también cámara térmica, la cual da un mapeo de la temperatura de la imagen”, dijo el profesor.

robocup-mexico-1

El equipo tuvo que demostrar que su robot era capaz de desplazarse sobre terrenos rústicos con piedras y pendientes pronunciadas, además de poder maniobrar entre los escombros, así como poder compactarse e ingresar por rincones y después desplegarse.

Además de su labor de rescate, el robot puede ser utilizado por la policía y el Ejército para examinar terrenos desconocidos para los elementos de seguridad, así lo dijo Velázquez Guerrero:

“El robot también se podría aplicar para explorar un ambiente donde no es conveniente que la policía o el Ejército. Es posible que nuestro robot entre, mande la información acerca de cómo está la situación y ya después se decida si entra la parte humana”.

El Ixnamiki Nahui también puede llevar botellas de agua, kits de ayuda y medicamentos. Los estudiantes quieren completar el robot con un láser para realizar un mapeo de la zona.

robocup-mexico-2

La RoboCup es uno de los eventos mundiales de tecnología más importantes a nivel munical, fue fundado en 1997 para promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Fotos:Conacyt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook