Actualmente, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- que presenta los niveles más bajos de titulación en el bachillerato, situación que está correlacionada con una elevada desigualdad en los ingresos. Así lo informó en el informe de indicadores ‘Education at a Glance 2018’ que fue presentado este martes.

Estamos hablando de que el 52% de los mexicanos que tienen entre 25 y 34 años no cuenta con el bachillerato. Y a pesar de que disminuyó el porcentaje de población que no cuenta con este nivel de educación en 2017 con hasta 13 puntos porcentuales, todavía no alcanza el promedio de los países miembros (el 15%).

Además, hay que mencionar que nuestro país tiene también el mayor número de alumnos que han repetido algún curso durante la preparatoria, un 14%, número que se encuentra nuevamente muy por arriba de la media de la OCDE, que es del 4%. Se informa que más de la mitad de estudiantes que han repetido son varones.


Desigualdad económica  

Es importante mencionar que uno de los factores que contribuyen a nuestro último lugar de la OCDE, es la desigualdad económica. En México, el 10% de la población más rica tiene ingresos siete veces superiores que el 10% más pobre.

La OCDE señala que los trabajadores que no cuentan con el bachillerato ganan un 40% menos que los que sí la tienen. Entonces, los que cuentan con educación universitaria ganan casi el doble.

México es el último lugar en titulados del bachillerato de la OCDE
Foto: Acento.com

En 2015, México gastó más o menos 2 mil 900 dólares por alumno en educación primaria, esto sumando los fondos públicos y privados. Peeeeero, la media de los miembros de la OCDE es de 8 mil 500 dólares por alumno.

En el caso de la educación secundaria, se destinaron 3 mil 130 dólares por alumno, cuando la media es de 9 mil 870 dólares. 

La Organización reiteró la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de la equidad en la educación para los países miembros. Explicó que el origen social aún sigue siendo el factor que influye principalmente en la participación en la educación y en el aprendizaje.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook