Luego de que Juan Guaidó bateará la posibilidad de que los gobiernos de México y Uruguay sirvieran de mediadores en un posible diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, estas dos naciones que se han mostrado neutrales sobre el tema Venezuela no se quedarán con las ganas de intentar abrir una tercera vía de resolución a la crisis del país sudamericano… si es que existe. Eso lo sabremos próximamente en la conferencia internacional a la que convocan.

En comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de México y Uruguay informan que han decidido organizar una conferencia internacional, en la que participarán representantes de países y organismos que, como ellos, han optado por mantener una posición neutral frente a la crisis que se vive en Venezuela. Esta conferencia se realizará el próximo 7 de febrero en la Ciudad de Montevideo y se espera que cuente con la participación de más de 10 países.

Recordemos que el pasado 23 de enero, día en que se vino la avalancha de desconocimientos del gobierno de Nicolás Maduro (cof, liderada por la administración de Donald Trump, cof), tanto México como Uruguay dijeron “Nelson, yo paso”… y continuaron reconociendo al sucesor de Chávez como presidente de Venezuela. Con esto, no expresaron apoyo al doble de Javier Alatorre: simplemente negaron intervenir en asuntos que los venezolanos todavía están en la posibilidad de resolver.

Ante la ola de críticas contra tal decisión, el gobierno de AMLO se ofreció como mediador en la resolución del conflicto que se vive en la república bolivariana. Y casi le salía la jugada, ya que Nicolás Maduro aceptó y se dijo dispuesto a dialogar con la oposición liderada por Juan Guaidó, actual “presidente encargado” de Venezuela. Así, la política de no intervención que muchos acusaron de “tibia”, colocó momentáneamente en lugar de privilegio a México: como figura protagónica de una opción que salía del maniqueísmo en que se ha convertido todo este asunto… pero bueno, Guaidó rechazó debatir con Maduro y así es como hasta la fecha sigue sin verse una salida limpia para el caso Venezuela.

Van 26 muertos en los últimos días por las protestas en Venezuela

En fin, volviendo con la conferencia que organizan los gobiernos de México y Uruguay, se indica que el objetivo de ésta será “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

De acuerdo con el comunicado de la SRE, la conferencia responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo… claro, sabiendo que ya existen partes para las que la posibilidad de negociar ya no existe y, por ello, piden a gritos echar la carrocería hasta que truene algo… ya sea del lado de Maduro o del grupo que el secretario de Estado gringo, Mike Pompeo, ha llamado “Fuerzas de la libertad”, lideradas por Trump, Bolsonaro, Macri…

Para los que critican a los gobiernos de México y Uruguay de no desconocer a Maduro como presidente y ofrecer apoyo a Juan Guaidó… “¿qué, no les interesan los derechos humanos?”… ambos gobiernos reiteran que su política de no intervención va acompañada de preocupación por la situación de dichos derechos en Venezuela. “Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”.