México víctima de posible fraude informático internacional. Hackean y roban cajeros

La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país.

La semana pasada hubo una serie de ataques simultáneos a cajeros automáticos en nuestro país. Los involucrados han llegado a extraer cerca de 50 millones de pesos en más de 80 cajeros de 4 ciudades de México.

Cómo lo leen, una investigación de Reporte Índigo, muestra lo que podría ser un golpe criminal coordinado, ya que estos últimos días se han extraído cerca de 50 millones de pesos tras haber robado al rededor de 80 cajeros de tres instituciones bancarias mexicanas.

Pero el caso de nuestro país no es aislado, al parecer ha habido ataques parecidos en 40 países de varios continentes por lo que podría se la obra de una red mundial criminal dedicada a este tipo de fraudes.

Autoridades califican estos fraudes como uno de los más grandes en la historia (ya que en el mundo han hurtado cerca de 45 millones de dólares). Por estos ataques ya han arrestado a 8 personas en Nueva York y a dos más en Alemania. Los cuales podrían ser parte de una sofisticada red criminal.

La organización habría utilizado una falla en los sistemas de seguridad computacional de algunas compañías internacionales, así accedieron a los sistemas informáticos de un banco de los Emiratos Árabes Unidos y una compañía india especializada en procesamiento de tarjetas de crédito y débito.

Tomaron datos a partir de este acceso ilegal y los distribuyeron alrededor de 20 ciudades. Así, creaban tarjetas de crédito, las cuales eran utilizadas por cómplices para retirar físicamente el dinero de los cajeros.

Y si esta historia no se les hace lo suficientemente intrigante, apenas este año, uno de los cómplices fue encontrado muerto en República Dominicana junto con una maleta con 100 mil dólares en efectivo.

Al parecer, hubo dos ataques, uno que resultó en el robó de 5 millones de dólares y otro que 40 millones de dólares fueron robados en 10 horas a través de 36 mil transacciones realizadas en países como Japón, Rusia, Egipto, Colombia, Reino Unido y Canadá.

Los criminales involucrados lavaron el dinero haciendo compras de lujo, mientras que una cantidad considerable llegó hasta los líderes globales de esta red criminal (de los cuales no se conoce el paradero).

Por último, los ataques no dañaron a individuos o negocios, ya que se robaron fondos que los bancos reservan para respaldar tarjetas de débito prepagadas.

cajero (1)El Caso de México

Sin saber si ambos casos estén relacionados, en nuestro país ha habido una serie de robos estas semanas y, al parecer, las instituciones que fueron víctimas de estas actividades en nuestro país fueron Banorte, Afirme y Bancomer.

Hasta ahora, las únicas personas detenidas por el delito fueron dos personas en Aguascalientes que confesaron su delito (¿?).

Ambos sujetos son parientes de empleados de NCR Corporation, empresa dedicada a la venta y mantenimiento de…adivinen… ¡cajeros automáticos!

Por lo anterior, algunas compañías de seguros se rehúsan a pagar el dinero a los bancos, ya que alegan que no se trató de un robo, sino de un fraude.

aguascalientes_plaza_patriaLos Cajeros… una forma no tan segura de guardar el dinero

Según Reporte Índigo, los robos a cajeros han aumentado a lo largo del mundo y se ha convertido en un problema global.

Los criminales cada vez son más sofisticados y robar este tipo de aparatos ya no les presenta un gran problema.

Las marcas de cajeros más afectadas a nivel mundial por el fraude y el robo a sus unidades son Diebold, Wincor Nixford y NCR.

¿Qué tipo de robos pueden sufrir los cajeros? Desde fraudes con tarjetas y monedas, pasando por ataques informáticos y  ataques físicos.

Los fraudes con tarjetas y monedas son tácticas que permiten robar directa o indirectamente dinero, a través de prácticas como el robo de identidad de un cliente, o de obstáculos en los lectores de tarjetas que permitan que los clientes no puedan obtener su dinero para que ellos se lo puedan quedar.

Por otro lado, los ataque informáticos son dirigidos al sistema operativo del cajero, utilizan software malicioso para violar la confidencialidad de la información que está registrada en el dispositivo.

Por último está la manera rudimentaria o física: utilizar un taladro o palancas para abrir el aparato.

Así como las transacciones electrónicas nos pueden hacer mucho más felices por las facilidades que presentan, también el avance de la tecnología ha hecho más felices a los criminales. Por ejemplo, las compañías Kaspersky y Safensoft, han advertido sobre el software malicioso Plotus, el cual puede usurpar dinero de los cajeros mediante un panel electrónico.

Plotus ya ha sido detectado en cajeros automáticos de nuestro país.

Las compañías antes mencionadas mencionan que dicho software malicioso pudo haber sido desarrollado en la región ya que cuenta con el español como uno de sus idiomas principales, además, podría estar disparando la actividad criminal en nuestro país ya que se instala con un CD-ROM.

Otra forma de hacer fraudes es mandar masivamente correos electrónicos que dicen ser de instituciones bancarias. Con este tipo de correos, lo que tratan de hacer, es que el cliente crea que hay algún problema con su cuenta bancaria, por lo que se le pide acceder en una página, la cual es muy similar a la origina, y en la que ingresan sus datos personales y bueno, si el delincuente ya tiene su nombre, dirección, número de cuenta y clave, pues… ya lo tiene todo.

En el Distrito Federal, la Policía Cibernética Preventiva ya ha hecho un llamado a la ciudadanía para que esté alerta de este tipo de páginas falsas.

cajeroTips para evitar robos y fraudes en Cajeros

  • Lo primero que tienen que hacer es revisar que el cajero no se vea dañado o modificado, ya que algunos delincuentes les meten mano para que clonen las tarjetas de crédito.
  • No reciban ayuda de extraños si su tarjeta fue retenida por el aparato, a veces los delincuentes colocan dentro del cajero un sujetador por la hendidura donde uno mete la tarjeta, cuando un cliente llega y no consigue su tarjeta de regreso el delincuente le ofrece su ayuda y bueno, abusa de la confianza.
  •  Si van a usar la página de Internet de la institución bancaria, vean que en el navegador la dirección de la página inicia con «https://» y que hay un candadito en la barra superior.
  • Si les llega un mail con algún problema del banco, el mail debería de venir, por lo menos, de un correo de la empresa, por ejemplo: [email protected] y no de un correo particular sacado de gmail, hotmail, yahoo o cualquier otra empresa que da este servicio a particulares.
  • No es recomendable hacer transacciones en los cybercafés, ya que no sabemos si la información quede registrada.
  •  Es recomendable cambiar regularmente de claves.

 

 ***Vía Reporte Índigo
Top Relacionadas