José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, aseguró en una entrevista reciente para el diario El Universal, que la crisis de derechos humanos por la que pasa el país es la peor desde 1968.

“La crisis que viene arrastrando México desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha en materia de derechos humanos es la crisis más seria que ha enfrentado México desde los tiempos de Tlatelolco (la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968), especialmente con la culminación de estas desapariciones de más de 40 estudiantes. Yo no conozco un hecho similar en América Latina en los últimos 30 años, y aunque en la historia de México ha habido muchos desaparecidos, de esta magnitud y en tiempo real no conozco ningún caso”, afirmó.

Ciertamente, los efectos de la guerra contra el crimen organizado iniciada por Felipe Calderón, en la que al menos 6 personas perdieron la vida, y continuada por Enrique Peña Nieto en Michoacán, donde el Estado fallido es combatido con un Estado militarizado que ha dado pie a múltiples violaciones de derechos humanos. Los hechos ocurridos en Tlatlaya y Ayotzinapa son el último y más oscuro capítulo de una escalada en violación de derechos que tiene al menos 8 años en vertiginoso aumento.

“En el extranjero la pregunta es ¿cómo puede ser que unos policías disparen contra estudiantes y que ellos mismos intenten desaparecer a 40 personas? La única explicación es la impunidad. Argumento uno, la impunidad; argumento número dos, la impunidad y argumento número tres, la impunidad; es la impunidad total”.

Vivanco asegura que el papel del Gobierno Federal en estos casos ha sido lamentable. En los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, la administración ha intentado evitar la confrontación con una ciudadanía que exige respuestas y se ha limitado a lamentar los hechos como si se tratara de una situación en la que no tuviera competencia.

“El Presidente de México emite una declaración ante un hecho tan dramático, del que todos; no sólo en México sino en muchas partes del mundo”, se estaban preguntando a las 24 horas dónde están esas decenas de estudiantes y qué había pasado con ellos; ante todo ese drama el Presidente demora cuatro días en reaccionar y reacciona mal […] la reacción del Presidente está dirigida con toda claridad a lavarse las manos, pues dice que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades y obligaciones de los gobiernos de los estados y que esa era una responsabilidad de Iguala … Creo que el Presidente de la República estaba más preocupado por proteger su imagen y no acercarse a este tema que, como el de Tlatlaya, fue tóxico”.

Vivanco lamenta que las reacciones del gobierno parezcan motivadas por una preocupación sobre su propia imagen:

“Se trata de un gobierno preocupado por su imagen, que considera que si se aleja y toma distancia de este tipo de temas la gente pensará que éste es un problema de Guerrero, o de Michoacán, se lava las manos y deja que se cocinen en su propia salsa; yo creo que ese es el pecado original del actual gobierno y por el cuál, paradójicamente, está pagando un precio altísimo, porque la imagen hoy del gobierno federal por lo de Tlatlaya primero y por lo de Iguala después, está por los suelos”.

La impunidad reina en esta regiones y son un signo de una seria crisis de Estado:

“Si alguien me dijera que exagero lo único que pediría es que demuestre si hay un solo funcionario público, un agente del Estado, desde el 2006 hasta el 2014, cumpliendo condena por desapariciones forzadas; no hay ninguna […] Esto es tan triste. Lo que yo más quisiera es estar equivocado, sin embargo los hechos son poderosos e inequívocos. Surgen las noticias de las fosas y ahí el Presidente se dirige al país en una alocución de cuatro minutos donde se muestra acongojado y él, como la gran mayoría del país y la comunidad internacional, asume que los habían matado, que esas eran las fosas y sobre esa presunción él anuncia que castigarán a los responsables hasta las últimas consecuencias; y dice todo lo que hay que decir solidariamente en una situación de este tipo. Sin embargo, resulta que estos son otros muertos que dan cuenta del problema sistemático que tiene México, insisto, la impunidad total”.

La pregunta que permanece en el aire es: ¿hasta cuándo se permitirá la impunidad en el país?

Estudiantes-Ayotzinapa

@plumasatomicas 

Vìa: El Universal

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook