El día de hoy, en el marco de la Reunión Informal de Ministros Relaciones Exteriores del G-20, que se está llevando a cabo en Los Cabos; los Estados Unidos y México firmaron un convenio que les permitirá explotar yacimientos en el Golfo.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; quien dijo que “el convenio garantiza una exploración segura de esa región donde hay reservas importantes para los dos países”.
Felipe Calderón quien fue testigo del convenio, dijo que con este se termina el “Efecto popote”, es decir “el peligro de que el petróleo mexicano fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera”.

Mediante un comunicado la Secretaría de Energía (Sener) informó que una vez que se encuentre en vigor, el acuerdo permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México.
Según la Sener este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona, en beneficio de las sociedades de ambas naciones.

Aún cuando la firma se haya asentado, el acuerdo debe ser sometido a la aprobación del Senado de la República, quienes evaluarán la legalidad y conveniencia para el país del convenio.

Con información de La Jornada. Imagen de El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook