En nuestro país, la precarización del trabajo es un tema pendiente en la agenda del gobierno y las empresas —el problema alcanza a varios sectores como el médico, jurídico, administrativo o periodístico. En este contexto, un grupo de 30 periodistas, ilustradores y comunicadores ha levantado la voz para denunciar una serie de abusos y engaños que vivieron en el proyecto mexico.com —el cual apostaba por la generación de contenidos veraces e inclusivos.

“No tenemos intereses políticos, pero no nos callamos ante situaciones que consideramos insostenibles, como violencia de género, falta de derechos en la comunidad LGBTI+, corrupción, ecocido, pobreza, violaciones a los derechos humanos, desigualdad, racismo y otros problemas que nos corresponde cambiar a todos”, se lee en el perfil del portal mexico.com —proyecto que comenzó su marcha en medios digitales en 2018.

De acuerdo con los extrabajadores y las extrabajadoras, la promesa en mexico.com radicaba en el respeto a la labor periodística de cada uno de sus integrantes así como el pago de sus salarios y prestaciones de ley. Pero el respeto al “derecho humano y laboral más básico” no se cumplió, según la denuncia.

mexico-com-pago-trabajadores
En un año, @mexicopuntocom logró una mención especial del Premio @BreachValdez y fue finalista del Premio Roche que impulsa la @FNPI. Pero en ese mismo año, el dueño del medio, @MaxTrejo, violó reiteradamente derechos de sus periodistas #pagaMEXICOcom“. Foto: @UNIONmexicoCOM

Incumplimiento en el pago de salarios

Según su pronunciamiento, el dueño de mexico.com Juan Mactzil Trejo Cervantes —mejor conocido como Max Trejo— aseguró a los entonces trabajadores el cumplimiento del pago de sus salarios y siempre ponderó las alianzas con The Guardian, The New York Times, El País América o México Evalúa para fortalecer la importancia del proyecto.

Conforme pasaban los meses y avanzaban las entregas periodísticas, las notas y las coberturas, la incertidumbre laboral se acentuaba:

“El 4 de junio (2018), solo un mes después de haber sido contratados, ya habíamos lanzado el sitio, aún sin la entrega de nuestros contratos de trabajo firmados, relató el grupo. ¿Después? A cinco meses del arranque de mexico.com, comenzó el retraso de los pagos de los salarios y “la negativa por parte de la empresa a darnos comprobantes de recibos de nómina y de prestaciones de ley, así como los aguinaldos”.

mexico-punto-com-mexicopuntocom-trabajadores-que-paso-sueldos-laboral
Diseño: @UNIONmexicoCOM

Esto no fue todo, otro de los factores que encendió la alerta entre los entonces trabajadores fue darse cuenta de que NO contaban con el seguro de gastos médicos.

De acuerdo a los testimonios, esto sucedió cuando uno de los integrantes de mexico.com sufrió un accidente, fue hospitalizado y descubrió que el seguro prometido por la empresa no tenía ninguna validez, pues sólo se había pagado por un mes.

Max Trejo

Uno de los puntos a destacar en esta denuncia son las contradicciones del emprendedor y dueño de mexico.com, Max Trejo. El también secretario general del OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica) no atendió a los reclamos de los periodistas y comunicadores —pese a que meses más tarde se dedicó a impulsar la agenda del emprendimiento juvenil en Europa.

¿Qué ha sucedido? Mientras los exempleados buscan otras fuentes de trabajo y obtener recursos para compensar el incumplimiento de su salario en mexico.com; el emprendedor mexicano ha aparecido en otros lares, en eventos de la OIJ.

Trejo —quien intentó acomodarse en la 4T, según las denuncias— ha aparecido en foros nacionales e internacionales para hablar de la importancia del respeto laboral. El emprendedor ha acompañado a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, o a Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) en estos foros.

Hoy como gremio, alzamos la voz y lanzamos un aviso a nuestros compañeros. Claramente nos pronunciamos en contra de la precariedad laboral que enfrentamos, y del intolerable abuso que muchas veces se da por parte de los dueños de los medios”, de esta manera concluye la denuncia de los extrabajadores y las extrabajadoras de mexico.com, ante las omisiones del dueño de este proyecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook