La peor censura que enfrentan los periodistas es la muerte, estamos ante un clima de peligro en México por ello, te invitamos a unirte #MexicoSOS para manifestarte en contra de los ataques violentos y la desaparición de periodistas.

La prensa continua siendo blanco de la violencia mientras carteles de la droga rivales se enfrentan entre sí. Medios de prensa han sido atacados, organizaciones de libertad de prensa, amenazadas y periodistas secuestrados o asesinados. Hay temor,  incertidumbre y nulo acceso a la justicia. Así lo narran las siguientes historias.

Jaime Guadalupe González Domínguez fue el primer periodista asesinado durante el gobierno de Peña Nieto.  El 03 de marzo de 2013, director y reportero del portal de internet Ojinaga Noticias, iba a bordo de su automóvil cuando varios hombres lo interceptaron y uno le disparó 18 balazos, tomó la cámara fotográfica con la que el periodista había hecho algunas fotos ese día, y se fue. El portal Ojinaga Noticias cerró y está fuera de internet.

Víctor Javier Campos, el domingo 10 de marzo las autoridades localizaron a Campos sin vida en la ciudad de Aguaprieta, Sonora. Campos trabajaba en un área administrativa del periódico El Diario donde realizaba la captura y corrección de imágenes. Según testigos, desconocidos raptaron a Campos justo antes de entrar al edificio del Diario de Juárez y lo obligaron a subirse a un vehículo, un día antes de la desaparición, el periódico fue blanco de un tiroteo.

Juan José García, está en la lista de desaparecidos, desde el 26 de marzo, se desempeñaba como técnico de la empresa Televisa. Fue privado de su libertad por integrantes de un grupo armado en la puerta de su centro de trabajo.

Alonso de la Colina fue asesinado el 14 de abril de 2013 cuando salía de un banco en la ciudad de Puebla, a donde se había desplazado luego de diversas amenazas recibidas por su trabajo periodístico en Guerrero. Era titular del principal noticiario de la Televisión Azteca  en aquella entidad,

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa: Llevaba un mes como fotógrafo de Sociales en el periódico Vanguardia de Saltillo, fue a la oficina a recibir lo que tenía que cubrir pero nunca llegó al evento. Su cuerpo fuese encontrado descuartizado el 23 de abril de 2013.

Gerardo José Padilla Blanquet: El conductor de noticias de “En Vivo Radio y TV”, acudió a varios bancos el mismo día de su desaparición el 30 de abril.

Rosa María Ríos Campos, exconductora de un programa de género grupero en la televisión morelense, fue asesinada el 01 de mayo a tiros al oponerse a un asalto.

Mario Ricardo Chávez Jorge, periodista tamaulipeco, fue encontrado semienterrado el 24 de junio de 2013,  junto al cuerpo de una mujer decapitada, había sido secuestrado unos días antes.

Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial fue hallado muerto, el 17 de julio, en Trinidad de Viguera, Oaxaca, presentaba signos de violencia e impactos de bala. Fue visto por última vez en un bar del centro de la ciudad de Oaxaca. Anteriormente había recibido amenazas después de publicar algunos artículos sobre la venta de droga en Oaxaca.

Alberto Angulo Gerardo, reportero y conductor del programa radial DL Deportes, fue asesinado a balazos el 05 de noviembre cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto compacto, por una carretera en la zona central del estado de Sinaloa

En comparativa, en tan sólo 1 año las agresiones contra periodistas aumentaron más de 200 por ciento, mientras que los atentados a medios de comunicación se incrementaron en 300 por ciento con respecto de 2012.

riesgo_informativo

Artículo 19 calificó el 2013 como uno de los más violentos contra la prensa mexicana, la impunidad continúa siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones.

art19informe5

Abrimos este 2014 con el caso Miguel Ángel Guzmán Garduño, columnista en el diario local “Vértice” fue encontrado en avanzado estado de descomposición el 23 de enero del 2014 en su domicilio de Chilpancingo, Guerrero.

Posteriormente, un mes después Gregorio Jiménez de la Cruzreportero de El Liberal del Sur, fue hallado sin vida el 11 de febrero, en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, junto a otros dos cuerpos; tras ser secuestrado una semana antes en su propio domicilio en en el estado de Veracruz.

Ante esta situación Artículo 19 presentará un informe sobre violencia contra periodistas este 18 de marzo. Cualquiera puede asistir al evento o unirnos usando los hashtags #DisentirEnSilencio e #ImpunidadMata.

En México, el periodismo es una profesión sumamente peligrosa. Únete a la discusión de Sopitas.com sobre libertad de expresión en nuestro país y sigue nuestra cobertura  a través del hashtag #SOSMexico.

Vía: Artículo 19, ProcesoContralínea

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook