Este miércoles, el diputado independiente Pedro Kumamoto y su equipo, presentaron la iniciativa #MiDineroNoEsChayote, misma que consiste en una reforma para regular la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial en el estado de Jalisco.

Se trata de una respuesta “ambiciosa, progresista y localista” a la polémica #LeyChayote promulgada por el todavía presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?  

Tal como explicó Kumamoto, la iniciativa busca tocar importantes temas como:

  • Impedir que los nombres, voces y logotipos de los servidores públicos aparezcan en la publicidad oficial.Que los logros del gobierno sean los logros de las personas, no de los políticos en el gobierno”.
  • Disminuir el gasto excesivo que los últimos gobiernos han destinado a promocionar la imagen de los funcionarios. “Que no nos vuelva a gobernar nunca un copete”.
  • Evitar que la mayor parte de la inversión se concentre en un “medio privilegiado al Presidente o al Gobernador”, a cambio de publicar “maravillas”. Es decir, que los medios sean libres de reportar lo que sucede.
  • La creación de un Padrón Estatal de Medios para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, así como la seguridad social y la capacitación. “Que donde se invierta dinero público, sirva para mejorar la vida de las personas”.
  • Sanciones claras y efectivas para todos aquellos servidores públicos que incumplan la ley. “Que si se pasan, pase algo”.


Todo lo anterior cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información -Amedi Jalisco- y la organización Fundar. 

De la misma forma, se presentó una comparación entre los alcances de la iniciativa #MiDineroNoEsChayote y la #LeyChayote, iniciativa respaldada por el PRI, PVEM y la presentada por el PRD.

Foto: @PabloMontanoB
Foto: @PabloMontanoB

Acá te dejamos en qué consiste la promulgada #LeyChayote y por qué los medios se oponen a ella.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook