¿Te acuerdas cuando veías 31 minutos y cantabas todas su canciones hasta aprendértelas? Una de las favoritas y más pegajosas era “Mi muñeca me habló”. Pues resulta que feministas en Chile retomaron este exitaso que dio a conocer Policarpo, uno de los personajes de esta serie, para crear un nuevo himno y expresar sus consignas.

El tema fue intervenido por el colectivo Callejeras Autoconvocadas Biobio, quedando de la siguiente manera: “Mi muñeca me habló, me dijo lucha, que no se puede repetir, lo que pasa en mi país”, así inicia la adaptación de la canción, que se ha transformado en un nuevo himno de la ola de protestas feministas en el país sudamericano.

YouTube video

Éste se puede escuchar en los diferentes videos que se han viralizado a través de redes sociales. Sólo hace algunos meses, Las Tesis, un colectivo feminista, presentó la canción y performance “Un violador en tu camino”, el cual se expandió por todo el mundo, traduciéndose en diferentes idiomas.

YouTube video

También en el tema que cantaron 30 mujeres frente a la Catedral de la Santísima Concepción, se escucha: “Que hoy depende de ti, que mejore este país. Dijo que en marzo las mujeres salgan todas a la calle, que se tomen los espacios”.

Si no recuerdas 31 minutos, este es un programa chileno infantil creado originalmente por la productora Aplaplac, transmitido desde marzo de 2003 por Televisión Nacional de Chile (TVN).

YouTube video

En México esta serie llegó en 2006, y ha sido tanto su éxito en el país que se presentará en el próximo Vive Latino, con canciones que salían en cada uno de sus capítulos.

Aquí te dejamos la letra completa del nuevo himno feminista chileno:

himno-feminista-31minutos
Foto: Nuevo himno feminista basado en canción de 31 minutos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

0 replies on ““Mi muñeca me habló”: Canción de 31 minutos se convierte en himno feminista en Chile”