Nuevamente el llamado Rusiagate se reaviva, ahora gracias a las acusaciones que pesan sobre Michael Flynn, exasesor de Seguridad de Donald Trump, quien declaró falsamente al FBI sobre conversaciones relacionadas con la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con diferentes medios internacionales, se espera que Flynn se declare culpable este viernes ante el tribunal federal de Washington, donde comparecerá a las 10:30 hora local. Flynn, quien fue despedido después de solo 24 días, fue uno de los primeros cercanos a Trump en ser colocados en la mira por el Rusiagate, esto como parte de la investigación federal dirigida por el fiscal especial Robert Mueller. Esta pesquisa intenta revelar la existencia de la cada vez más certera injerencia de gente del Kremlin en la campaña presidencial que llevó al republicano al poder.

Según la información recabada por el equipo de Mueller, se encontró que Flynn “voluntaria y deliberadamente hizo declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas”. En encuentro sostenido con agentes del FBI en enero pasado, el exasesor dijo falsamente que no pidió al embajador ruso, Sergey Kislyak, abstenerse de tomar represalias a las sanciones que el gobierno de Obama impuso a Rusia a fines de diciembre.

Además, también mintió sobre pedirle al representante del gobierno de Vladimir Putin retrasar o, si se podía, anular una resolución pendiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  Aunque en ese momento no tenía cargo oficial, Flynn ya era parte del equipo del entonces presidente electo Trump, por ello, ofreció que si Rusia se mostraba moderado ante las decisiones de Obama (apenas había anunciado  la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la injerencia del Kremlin durante la campaña electoral) les sería más fácil retomar y mejorar las relaciones cuando el republicano tomara posesión. Tras las conversaciones, Putin decidió no tomar ninguna represalia contra Estados Unidos.

Sin llegar a confirmarse de manera oficial, diversos medios apuntan que Flynn aceptará los cargos en su contra. Aunque ya algunos funcionarios han aportado elementos para comprobar la existencia del vínculo de Trump con Rusia, éste se considera el mayor golpe de la investigación encabezada por Mueller.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook