Parece que en Michoacán está llegando el fin de las guardias civiles, aunque no de la mejor manera. Ayer dos autodefensas fueron acribillados durante una emboscada en La Ruana, municipio de Tomatlán.

Con los asesinatos de Juan Álvarez, de 38 años, y Víctor Manuel, de 16, suman 10 los autodefensas que han perdido la vida de forma violenta en sólo 30 días… por lo que ya no se podría hablar de “hechos aislados”, término que le encanta a las autoridades cuando de evitar hilar delitos se trata.

Después de la agresión, elementos de la llamada Fuerza Rural se movilizaron por la región de Tierra Caliente que colinda con Jalisco, para realizar las investigaciones. De igual manera, policía Federal y Estatal realizó acciones en conjunto  con el Ejército, para intentar dar con los responsables del doble asesinato. Hasta el momento no se han registrado detenciones.

ejercito michoacan2

Según reporta Proceso, Juan Álvarez era cercano de Antonio Torres “El Americano”, reconocido como ex líder de autodefensas en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Aunque las autoridades aseguran que desde hace tiempo los grupos de autodefensas ya no existen, aún se pueden identificar organizaciones civiles que velan por temor al ataque de criminales, sobre todo los relacionados con el narcotráfico.

Como ya se mencionó, en 30 días ya se han registrado 10 asesinatos de este tipo. Apenas el 5 de noviembre fueron hallados sin vida e incinerados dentro de una camioneta dos autodefensas, esto en la región de la Aguililla. Dos días antes de este hecho, en Los Reyes, otro par más fue encontrado con señales de ejecución. Lo mismo en Churumuco, Arteaga, Tancítaro y Huetamo.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook