En sesión dominguera convocada de última hora, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) decidió quitar una diputación plurinominal a Morena y otra al PT. ¿Por qué? Que porque quieren quitar poder político al… digo, por sobrerrepresentación. El ganón fue el PRI.

En calurosa votación dividida, el tribunal electoral michoacano determinó que Morena y el Partido del Trabajo están sobrerrepresentados en el Congreso… así que “vengan esas diputaciones plurinominales” que, si bien no fueron ganadas directamente por los ahora exlegisladores electos, sí fueron adjudicadas por el peso de los votos concedidos a sus respectivos partidos. Y bueno… ya que el PRI estará sub-representado (cof, por no decir que nadie votó por ellos, cof), pues consideraron buena idea darle esas curules.

De acuerdo con el comunicado emitido por el TEEM, en la sesión los magistrados dieron respuesta a las impugnaciones promovidas por los partidos PRI, PRD y el PES. Los magistrados José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras con la magistrada ponente coincidieron en que “no se cumplió con las directrices en la materia sustentadas tanto por la Sala Superior como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (…)  ya que el Instituto tomó como base para realizar la asignación, la votación válida emitida (…) cuando se debió haber realizado respecto de la votación estatal efectiva, esto es, sin contemplar de igual forma la votación de los partidos que no obtuvieron cuando menos el 3% de la misma”.

Los afectados por la decisión del TEEM (quienes ya hasta habían recibido constancia de mayoría y toda la cosa) son: de Morena, Wilma Zavala Ramírez y su suplente María Guadalupe Hernández Dimas; del PT, Marcela Casillas Carrillo y Margarita Pérez Pérez, propietaria y suplente, respectivamente.

Y claro, no podíamos olvidar mencionar los nombres que quienes llegaran al Congreso de pura chiripa (por no decir lástima): Marisol Aguilar y Omar Carreón Abud, este último, líder de Antorcha Campesina en Michoacán.

Omar Carreón Abud, líder de Antorcha Campesina en Michoacán
Foto: mimorelia.com

Nomás para aclarar, por sobrerrepresentación se entiende que un partido (en este caso Morena y PT) obtuvieron – por los mecanismos electorales (o sea, ellos qué culpa) – un porcentaje de escaños superior al porcentaje de votos obtenidos. La sub-representación implica, por lógica, lo contrario.

Con la decisión del Tribunal, el próximo Congreso michoacano estará compuesto de la siguiente manera: 13 diputados de Morena, 6 del PRD, 6 del PAN, 6 del PRI, 4 del PT, 3 de MC y 2 del Partido Verde Ecologista.

De acuerdo con Reforma, Morena y PT todavía pueden impugnar la decisión del TEEM ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, hasta el momento ninguno de los partidos afectados ha emitido una posición al respecto, por lo que se desconoce si emprenderán acciones para intentar recuperar las curules.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook