El fin de semana pasado, un grupo armado irrumpió en las calles de Zamora, Michoacán, desencadenando un enfrentamiento con las autoridades municipales, en el cual al menos tres policías perdieron la vida.

De acuerdo con testimonios y  medios de comunicación, el grupo armado presuntamente pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que entró a Zamora a bordo de camionetas que estaban rotuladas con las iniciales. Ante la irrupción, las autoridades —mediante la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán— respondieron en redes sociales para rechazar la incidencia de grupos delictivos y anunciar los operativos policiales.

Los enfrentamientos

Como mencionamos, la llegada de este comando desencadenó distintos hechos violentos, pues se reportó un tiroteo en la casa del secretario del ayuntamiento, David Martínez, y contra el Hospital Regional, el incendio de tres camionetas que se encontraban en exhibición en la Unidad Deportiva El Chamizal, agresiones en contra de policías municipales y civiles —al menos siete agentes y dos civiles resultaron heridos.

Foto: especial.

Según la Fiscalía General del Michoacán, el primer ataque se registró cerca de las 03:30 horas —la madrugada del domingo— contra una patrulla en la que iban a bordo tres policías municipales —tras el ataque, dos policías fallecieron. Luego, en la zona de Valle Verde y Jardines de Jerico hubo una segunda agresión contra la policía municipal —donde murió otro agente.

La reacción de las autoridades

“El gobierno de Michoacán condena los hechos ocurridos durante la madrugada de este día en el municipio de Zamora. Por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles, la Secretaría de Seguridad del Estado ha implementado un operativo en la zona para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, informó la Secretaría de gobierno estatal, al explicar que se trata de una problemática nacional que precisa de la acción de los tres niveles de gobierno para enfrentarla.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal negó la incursión de las camionetas con civiles armados en Zamora, el fin de semana pasado, e insistió que habrá cero tolerancia contra la delincuencia.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook