Durante la mañana de este 3 de junio, se han reportado bloqueos y la toma de las principales avenidas de CDMX y el Estado de México por parte de taxistas —quienes buscan que las autoridades mejoren sus tarifas, ante una competencia “desleal” con servicios por aplicaciones como Uber o Cabify. Sin embargo, en su marcha el Movimiento Nacional Taxista no va solo y a su causa se han unido dueños y choferes del transporte público concesionado —microbuses y camiones.

Como saben, vías importantes de la CDMX —Paseo de la Reforma, Viaducto, Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan e Insurgentes Norte—  colapsaron durante esta mañana y algunas continúan registrando el paso de los inconformes y en el Estado de México se registró la salida de caravanas de taxistas desde Ecatepec, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Ocoyoacac y hasta Toluca.

De acuerdo con los reportes, algunos grupos han logrado llegar al corazón del Centro CDMX e instalarse en la plancha del Zócalo —zona que ya cerró la circulación— para presionar a las autoridades. Según Ruido en la Red, se trata de casi mil 100 unidades.

Manifestación-microbuses-CDMX-Zócalo
Foto: La Jornada
Taxista-Crucificado-zócalo-CDMX
Los transportistas que ocupan el Primer Cuadro aseguran que no se irán hasta que sean atendidos por el gobierno CDMX. Foto: Reforma.

 

Las protestas 

Vale mencionar que la incorporación de los microbuses y camiones a la manifestación de los taxistas no ha sido una sorpresa. ¿Por qué? La semana pasada, un grupo de transportistas se manifestó en CDMX y ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), pidiendo dialogar con las autoridades, pues desde 2017 no han aumentado la tarifa de servicio. Sin embargo, advirtieron que si el gobierno capitalino no resolvía sus demandas, acompañarían al Movimiento Nacional Taxista en los bloqueos y el paro a nivel nacional.

Y promesa cumplida: en algunas de las principales vías de CDMX, como Calzada de Tlalpan y en las inmediaciones del Centro Histórico se registró la marcha de camiones y microbuses.

**Foto de portada: @SS_Edomex-La Jornada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook