El virus del ébola no da señales de estar cediendo. La Organización Mundial de la Salud reporta más de 5 mil casos en todo el mundo, mientras la cifra de muertos ya llega a 2 mil 630.

El actual brote del virus del ébola está catalogado como el peor en la historia. Al menos 2 mil 630 personas han muerto y al menos 5 mil 357 han sido infectadas en África Occidental, según el reporte presentado este jueves por la OMS.

La propia institución afirmó que no hay indicios de que la enfermedad esté cediendo y que sigue atacando con la misma intensidad a la población de Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde se registra una “tendencia al alza”. Además, la enfermedad se ha propagado a Nigeria, donde se registran 21 casos y 8 muertos, así como a Senegal, donde se ha confirmado al menos un caso.

La rapidez de la propagación en Liberia se debe a que los brotes se concentran en Monrovia, la capital. En esta ciudad, serán necesarias al menos mil 210 camas, cinco veces la capacidad actual, de acuerdo con datos de la OMS.

Con todo, la institución confía en que la puesta en marcha de los planes que incluyen a organismos internacionales y a los gobiernos nacionales logre “doblar” la curva de crecimiento de la enfermada, que hace días alcanzó su punto máximo.

La recaudación de datos resulta complicada. Aunque en los últimos días se han dado a conocer 100 casos de infección en Liberia, se trata del descubrimiento de enfermos no reportados, por lo que deben reclasificarse para obtener una proyección de crecimiento más acertada.

En un brote a parte en la República Democrática del Congo se reportaron, hasta el 15 de septiembre, 40 muertes de entre 71 casos.

Por otro lado, en Madrid un enfermo desató pánico al presentar síntomas asociados con la infección de virus, pero ya ha sido descartado por el sistema de salud español.

Estados Unidos y Reino Unido se encuentran actualmente probando distintos productos y sepas del virus para generar una vacuna, cuyos prototipos ya están siendo probados en voluntarios. De los múltiples productos probados, el NIAD/GSK, ha presentado buenos resultados y ninguno de los 10 vacunados ha presentado efectos secundarios. En Reino Unido, una sepa similar también está dando resultados positivos. Cuando se logre una sustancia confiable, será repartida en la naciones afectadas.

@plumasatomicas

Vía: El Mundo, El Universal

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook