Luego del asesinato del fundador de Riodoce, Javier Valdez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró ante Enrique Peña Nieto que -al menos en su Estado- se implementarían medidas para proteger a los periodistas. Sin embargo, esto le valió gorro a Gustavo Martínez, coordinador de asesores del mandatario perredista, quien casi a la par, andaba amenazando a reporteros por medio de las redes sociales.

De acuerdo con Proceso, Martínez cuenta con al menos dos denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión… pero aun así, luego de que Graco fuera cuestionado por la falta de representantes del gremio en las sesiones del Mecanismo de Protección a Periodistas (sí, por ridículo que suene), el funcionario estatal arremetió contra los comunicadores en su página de Facebook.

“Te haces el michoacano, pero me han bastado dos entrevistas, papel y pluma, y ya tengo suficiente para bajarte los humos de inmaculado apóstol de la verdad. No me tengas miedo a mí, sino a tus lectores”, escribió con dedicatoria a Jesús Castillo García, corresponsal de El Financiero.

Además de lo anterior, llamó “asno” a la periodista del portal local SinLínea.com, Leticia Villaseñor, y acusó que el colaborador de Aristegui Noticias, Raúl González, cobra por sus notas: o haces porque te paga el caballo de Troya o nada más te da línea”.

Evidentemente, los periodistas denunciaron que el mentado Mecanismo de Protección a Periodistas que presumió Graco con EPN no funciona. “Un ejemplo claro es el ataque sistemático del coordinador de asesores, Gustavo Martínez, a periodistas a través de las redes sociales (…) Exijo a Graco Ramírez el cese de Gustavo Martínez y la aplicación de sanciones por hostigar y agredir a mis compañeros”, solicitó Maciel Calvo, reportera de La Unión de Morelos.

Ante la lluvia de críticas y solicitudes de cese, Gustavo Martínez no tuvo de otra que ofrecer disculpas a quienes se sintieron agraviados por sus mensajes amenazantes… que para él no fueron otra cosa que “críticas a su trabajo. Que mi postura personal no se lea como opinión oficial, me abstendré del tema”, escribió en Twitter.

Y bueno, todo lo hasta ahora contado data de mediados de mayo… sin embargo, parece que al funcionario poco le duró su “abstención”. De acuerdo con Milenio , aproximadamente una veintena de periodistas morelenses continúan denunciando las amenazas y hostigamientos recibidos por parte de Martínez.

La situación es tal, que han solicitado la intervención del Senado, con el fin de que terminen las expresiones que denostan, humillan, demeritan, intimidan y descalifican el trabajo periodístico de representantes de medios locales y nacionales en Morelos.

En oficio entregado a la oficina del senador de la bancada PT-Morena, Rabindranath Salazar, se denuncia que la administración de Morelos no ha hecho nada respecto a las denuncias por hostigamiento realizadas por Martínez. “¿Espera que el coordinador de asesores pase de las amenazas a la agresión física o a la privación de la vida para actuar?”, cuestionan los periodistas que firmaron el documento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook