Durante la pandemia todos y todas hemos tenido que adaptar nuestra cotidianidad para prevenir los contagios de COVID-19. La Iglesia Católica no ha sido la excepción y para este miércoles 17 anunció una nueva dinámica que incluye llevar ceniza en bolsita.

Un par de días antes del 14 de febrero, la Arquidiócesis Primada de México dijo “más vale prevenir” y anunció los protocolos para tomar ceniza este miércoles 17.

miercoles-de-ceniza
“En las iglesias católicas del Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma. El día de la celebración en los templos se tendrá un aforo mínimo y no será pintada la cruz, la ceniza se les esparcirá en la cabeza de cada católico”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Una de las medidas fue iniciar la toma de ceniza a partir de San Valentín —14 de febrero— para evitar las aglomeraciones el mero Miércoles de Ceniza. Además, para garantizar que tooooda la gente la tome, incluso quienes no puedan ir a la iglesia, se armaron bolsitas que han llamado la atención entre tuiteros y tuiteras.

Reparten bolsitas de ceniza en Toluca

Pues para tener un registro de esta nueva dinámica en el Miércoles de Ceniza, Cuartoscuro —la fotógrafa Crisanta Espinosa— se lanzó al Valle de Toluca y se topó con las bolsitas para llevar.

Ya la Arquidiócesis había avisado acerca de que en esta ocasión —además de adelantar este ritual— los curas no aplicarán la ceniza y formarán la acostumbrada cruz en la frente de los fieles. No.

Ahora lo que aplica es que cada fiel debe tomar la ceniza y aplicarla él mismo cumpliendo la sana distancia con los sacerdotes o el equipo de cada iglesia.

También dio la opción de que los curas regalen la ceniza para que los fieles las lleven a casa y la compartan entre sus seres queridos. Y aquí aparece la bolsita.

En las fotos publicadas en Cuartoscuro topamos a varios fieles con su ceniza en bolsita cerrada y toda la cosa para poder compartirla con su familia más cercana. Ya para terminar, además de las bolsitas, las iglesias están regalando un folleto o subsidio para la Celebración de la Palabra e Imposición de la Ceniza el 17 de febrero desde casa.

Aquí algunas fotos:

miercoles-de-ceniza-coronavirus
Toluca. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
miercoles-de-ceniza-estado-de-mexico
Toluca. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
miercoles-de-ceniza-iglesia-pandemia
Toluca. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
miercoles-de-ceniza-covid-19
“En las iglesias católicas del Valle de Toluca se reparten bolsitas con cenizas para que las familias mexiquenses puedan imponérsela el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma. El día de la celebración en los templos se tendrá un aforo mínimo y no será pintada la cruz, la ceniza se les esparcirá en la cabeza de cada católico (Toluca, 14 febrero)”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
miercoles-de-ceniza-bolsita-iglesia
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook