La cuaresma está cerca y para prevenir los contagios de COVID-19 en esta temporada importante para la comunidad católica en México, la Arquidiócesis Primada dio a conocer los protocolos sanitarios para tomar ceniza el próximo miércoles 17 de febrero en CDMX.

Como algunos saben, con el Miércoles de Ceniza inicia la cuaresma 2021, que se supone es una temporada de penitencia para recordar la resurrección de Jesús. Pero igual como se trata de una época de gran afluencia en las iglesias, la Arquidiócesis dijo “más vale prevenir” y publicó las medidas sanitarias a seguir este 17 de febrero.

Las medidas sanitarias para el Miércoles de Ceniza en CDMX

Para empezar, la Iglesia dio chance a los sacerdotes de repartir la ceniza desde el domingo 14 de febrero en “porciones individuales” y con el objetivo de que las mismas personas se la apliquen —esto para evitar las aglomeraciones el mero Miércoles de Ceniza.

En cuanto a los horarios del miércoles 17, las iglesias podrán abrir desde las 7 de la mañana hasta las 19:00 horas para que la gente pueda tomar ceniza con las medidas sanitarias de cajón: sana distancia, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

miercoles-ceniza-2021-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Además, los sacerdotes podrán repartir la ceniza para que las personas la lleven a casa. Va de nuevo: es de manera individual y, si es el caso, la persona podrá recibir ceniza para distribuirla con quienes comparte su hogar.

Esta última opción se consideró porque mucha gente no puede salir de casa, hay quienes padecen de una enfermedad o del mismo COVID-19 y la Iglesia pensó en esta dinámica para hacer llegar la ceniza a todos los y las creyentes.

Junto con la entrega de ceniza, la iglesia también pidió obsequiar un documento o subsidio —que puedes descargar AQUÍ— para la Celebración de la Palabra e Imposición de la Ceniza el 17 de febrero.

Se trata pues de un Miércoles de Ceniza totalmente distinto a los que se ha vivido en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19, pero el llamado sigue siendo el mismo: recordar la resurrección de Jesús y pedir el bienestar de los y las creyentes de la Iglesia Católica, de acuerdo con el llamado de la Arquidiócesis Primada de México.

Ayuda psicológica

A propósito del anuncio sobre el Miércoles de Ceniza, la Arquidiócesis abrió un call center para dar ayuda espiritual y psicológica a quien lo necesite.

Con esta media se suma al esfuerzo de distintas organizaciones para ayudar —a la distancia— a las personas en cuestiones emocionales o espirituales.

El teléfono de este call center (llamado Centro de Escucha COVID-19) es: 55-2122-9725.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook