El accidente ocurrió en la carretera federal 15, en Caborca, Sonora. Además del migrante camerunés muerto, el choque de la camioneta del INM dejó a dos mujeres, también migrantes, heridas.

De acuerdo con varios medios, el accidente ocurrió este martes. La camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) impactó contra una valla de protección colocada en la carretera federal que recorre Sonora.

Foto: El Sol de Hermosillo

Hasta el momento se desconoce la causa del accidente. De hecho, en la tarjeta informativa que las autoridades del INM difundieron por medio de sus redes sociales poco se menciona de las características del incidente. Se coloca más atención en indicar que las mujeres que sobrevivieron al percance recibirán la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias o, si lo desean, se procederá al retorno asistido a su país de origen, Camerún.

“Cabe señalar que las dos mujeres camerunesas son atendidas en hospitales de la entidad. Igualmente reciben atención dos agentes del Instituto que trasladaban a las personas extranjeras a la estación migratoria de Hermosillo, tras un operativo, ayer, en la comunidad de Caborca”, agrega el comunicado del INM.

“El Gobierno de México, a través del INM, ratifica su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, así como la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de los migrantes sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad”, agrega el texto informativo.

El accidente en que murió el ciudadano camerunés ocurre horas después de que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se refirió a los migrantes provenientes de África como “humanos de la raza negra”… los cuales se cierran las puertas en el país al llegar a la violencia al exigir el respeto a sus derechos, cuando son detenidos en los módulos del INM.

Foto: @ElInformanteMX

Lo único que generan es una actitud de xenofobia de parte de la población, lo que afecta además a los migrantes, señaló Garduño durante la inauguración de la exposición fotográfica “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook