Hay cientos de historias en la Caravana Migrante que revelan la necesidad de los centroamericanos por llegar a Estados Unidos y acceder a una mejor vida o evitar ser presa de la violencia que se registra en sus países. Entre estas historias, la de Miriam Celaya ha sido señalada —desde la indignación de los usuarios de redes sociales hasta el bullying—.

Todo se derivó de las declaraciones que Celaya dio a Deutsche Welle, al decir que la comida que recibían los migrantes en un albergue era “para chanchos” —y quejarse de los frijoles con tortillas—.

Sin embargo, una vez que su testimonio circuló en redes sociales, los usuarios se encargaron de señalar a la centroamericana —a tal grado de la difusión de memes y notas que acentuaban un discurso xenofóbico contra Miriam—.

Ante el caso de bullying y amenazas de muerte, medios de comunicación reportaron la desaparición de la migrante.

Protección para Miriam Celaya

“Sinceramente yo les pido perdón por lo que dije”, fueron las palabras de Miriam Celaya en entrevista para Deutsche Welle —medio que le ha dado seguimiento al caso y a la marcha de la Caravana—. Sin embargo, estas disculpas y explicaciones fue lo último que se supo de ella.

Después de este testimonio, su hermana denunció la desaparición y, nuevamente, en redes sociales se difundió un video que la reportaba.

De acuerdo con su hermana, Miriam se dirigía a Otay, Baja California, para pedir asilo a las autoridades migratorias. Sin embargo, no pudo mantener contacto con ella debido a que su teléfono estaba fuera de servicio.

La noticia se hizo viral y los medios de comunicación encendieron la alerta

Pero fue Aitor Sáez, corresponsal de Deutsche Welle, quien logró saber del paradero de Miriam Celaya —quien le envió un mensaje de voz para decirle que se encontraba en un lugar seguro, con las autoridades migratorias—.

Finalmente, Deutsche Welle se comunicó con un alto cargo de Migración, quien confirmó la información de Miriam y explicó que ella estaba segura en un albergue, donde se aplicó el protocolo de protección ante las amenazas.

La aplicación de este protocolo consiste en que la ubicación de la víctima no debe ser revelada, ni siquiera ante su familia por cuestiones de seguridad. Además de este protocolo, es importante reconocer la información que tiene como objetivo exaltar el discurso antimigrante —basado en la xenofobia—, contextualizar la situación de la Caravana y no caer en provocaciones o llamados “nacionalistas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook