Poco ha cambiado la crisis migratoria que se vive en Chiapas, a pesar de las denuncias por la tardanza en las respuestas para los trámites de asilo o la violencia de agentes del INM (Instituto Nacional de Migración). En este contexto, el Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos alzó la voz por el asesinato de una migrante de Haiti.

“Mala noticia: la mañana de este lunes localizan a una mujer migrante haitiana asesinada en la Nueva Libertad, en el municipio de Tapachula. Ella fue estrangulada y abandonada sin ropa”. 

 migrante-mujer-haiti-chiapas
Foto: @wilnermetelus

Con este tuit, el presidente del CCDNAM Wilner Metelus dio a conocer el caso, exigiendo justicia por lo que para el Comité es un feminicidio.

Piden justicia por feminicidio de migrante de Haiti en Chiapas

Hasta el momento, las autoridades de Chiapas no han dado a conocer la identidad de la migrante y la mayoría de los detalles se saben vía los tuits que ha compartido Wilner Metelus, quien explicó que este caso es un feminicidio, que la Fiscalía estatal tendría que investigarlo así porque hay señales de violencia física y sexual.

El cuerpo de la mujer fue hallado el lunes 25 de octubre, cerca de la carretera Suchiate-Tapachula —sí, por la que hemos visto transitar a decenas de migrantes no sólo de Haiti, sino de Centroamérica rumbo a Estados Unidos— por vecinos del ejido de Nueva Libertad, en Tapachula.

migrante-haiti-chiapas
Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

“Hay testimonios de la gente de la zona de que es haitiana por su color de piel, pero como siempre, las autoridades no revelan su nombre”, citó La Jornada.

Lo poco que se sabe de ella es no tenía mucho de haber llegado a Chiapas y ahora lo que pide el Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos es que las autoridades locales no dejen el caso como uno más, que investigue y no quede impune.

ayudar-migrantes-haiti-refuio-mexico
Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

El mismo lunes 25 otra migrante de Haití fue hallada sin vida cerca del Río Suchiate y, de acuerdo con Diario del Sur, la muerte fue presuntamente a causa de un paro cardiaco.

Denuncian al INM y Guardia Nacional de meterse a las casas para buscar migrantes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook