El 25 de noviembre pasado, un grupo de la Caravana Migrante intentó cruzar la frontera de México con Estados Unidos —tras una marcha en donde los migrantes se dispersaron—. Sin embargo, todos recordamos las imágenes de lo que sucedió después: la policía fronteriza disparando gases lacrimógenos desde Estados Unidos contra los centroamericanos.

En este contexto, una de las imágenes que causó mayor impacto fue aquella donde observamos a una mujer y sus hijos huyendo de los disparos.

Se trató de María Lila Meza, migrante hondureña de 39 años de edad y madre de cinco pequeños, quien cruzó parte de centroamérica y México en busca de mejores oportunidades, pero en su primer acercamiento a Estados Unidos conoció la fuerza de la política de cero tolerancia contra los migrantes indocumentados.

Foto: Getty Images.

Una oportunidad

Pero después de que se le negara la entrada a Estados Unidos —en el paso de Otay Mesa, por asuntos de capacidad para albergar a los migrantes—, María Lila y su familia consiguieron otra oportunidad y lograron entrar a este país.

De acuerdo con Sandra Cordero, integrante de Families Belong Together, la hondureña pudo llegar a Estados Unidos la noche del lunes pasado —esto lo afirmó en una entrevista con CCN—.

Mientras, Jimmy Gómez, congresista Demócrata, dio a conocer que María y su familia se encontraban en Estados Unidos y habían solicitado asilo:

Después de 7 hrs, ahora puedo confirmar: Maria Meza y sus hijas, que aparecen en esta imagen de @Reuters huyendo de los gases lacrimógenos en la frontera el mes pasado, acaban de solicitar asilo. Están en territorio estadounidense. @RepBarragan & yo seguimos aquí observando las condiciones sobre el terreno. #RefugeesWelcome”.

En este contexto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dejó entrar a un grupo de personas al territorio norteamericano —entre ellas estaba Meza Castro—.

Seguimiento del caso

Finalmente, previo al Día Internacional del Migrante, este grupo fue acompañado por los representantes del Partido Demócrata en California, Jimmy Gómez y Nanette Barragán así como por organizaciones civiles.

De acuerdo con Gómez, se dará seguimiento al proceso de solicitud de asilo mientras cuestionó al gobierno de Donald Trump sobre las acciones para impedir la entrada de los migrantes a Estados Unidos. Sin embargo, en cuanto a la historia de María Lila, este es el primer paso para llegar a su objetivo.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook